Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 21 de mayo de 2014

Proyectos de ley plantean un Defensor del Paciente

Los tres anteproyectos de ley sobre negligencia médica, presentados a la Cámara de Diputados, serán unificados para dar paso a la creación del Defensor del Paciente. Las comisiones de Educación, Derechos Humanos y Justicia (Integrada) se reúnen hoy.

“Lo que haremos en la Comisión Integrada es unir los tres anteproyectos, rescatar lo mejor de cada uno en beneficio de la ciudadanía. Lo que casi está consensuado es la creación del Defensor del Paciente, instancia que garantizará una atención sin daños”, informó a La Razón el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Rodolfo Calle.

El asambleísta del MAS especificó que el Defensor del Paciente será una instancia conformada por representantes de los ministerios de Salud, Justicia, del Colegio Médico, víctimas y familiares organizados, entre otros sectores.

“Esta instancia será como un procurador y tendrá la potestad de recibir las denuncias para constituirse en parte demandante en un proceso penal; ya no se permitirá que los casos de mala praxis queden en la impunidad. Las especificaciones del Defensor del Paciente saldrán de la Comisión Integrada”, especificó Calle.

Los anteproyectos que serán tomados en cuenta por la Comisión Integrada pertenecen al diputado del MAS Richard Cordel (Ley Contra la Mala Praxis Médica), a la Asamblea Legislativa departamental de Cochabamba (Ley Contra la Negligencia Médica) y a la diputada oficialista Betty Tejada, quien presenta hoy el documento.

Contenido. Calle explicó que, entre los aspectos importantes que se rescatarán de los tres anteproyectos, está el resarcimiento económico del profesional a la víctima de mala praxis, hasta que recupere toda su salud; y el proceso penal contra el galeno en caso de la muerte de un paciente.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Édgar Villegas, dijo que no están en de- sacuerdo con una ley, pero solicitó la participación del ente colegiado al momento de elaborar la norma, para así evitar que sea una medida unilateral que ponga en riesgo la actividad de los galenos.

El presidente de la comisión aseguró que luego de unificar los proyectos, por lo menos en un mes, se convocará a los sectores involucrados para que realicen algunas mejoras, y estimó que hasta antes del término de la gestión legislativa se aprobará en el plenario.“Todo dependerá de la voluntad de los diputados y la participación de los médicos”, resaltó.

De 200 denuncias, 20 tienen una sentencia

De un total de 200 denuncias presentadas por mala praxis médica, desde junio de 2013, el 30% está en proceso de auditoría médica y 20 lograron una sanción, según datos del Ministerio de Salud. “En todo el país 20 casos tienen sentencia, el departamento donde mayor cantidad de sanciones se dieron es Santa Cruz, y hablamos de sanciones drásticas por este tema”, declaró en enero el titular del área, Juan Carlos Calvimontes.

Al respecto, el representante del Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica en Bolivia, Víctor Hugo Llanos, indicó que a los 200 casos reportados en 2013 se agregan los datos registrados desde 1986 hasta 2011, que son 5.000.

“Los más de 2.000 afiliados al comité demandamos desde hace años que se castigue a los malos médicos y de una vez se apruebe el proyecto ley”, dijo. Llanos aclaró que no todos los casos son denunciados por falta de conocimiento de sus derechos. En otros casos se debe al factor económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario