Busca las Leyes y Decretos

jueves, 3 de abril de 2014

Coridup: Ley de Aguas debe aprobarse antes de Ley Minera

La Coordinadora en Defensa de la Cuenca del río Desaguadero y los lagos Uru Uru y Poopó" (Coridup) en reunión extraordinaria y con presencia de los directivos, pide exigir a las autoridades legislativas la aprobación del ante proyecto de Ley marco de Aguas para la vida, de manera previa a la nueva Ley Minera.

El presidente de Coridup, Félix Laime, manifestó que analizado el ante proyecto de Ley Minera, se establece que la realidad y las condiciones de vida de las comunidades afectadas por la contaminación minera, no encuentran la protección, ni el derecho a la vida saludable que el Estado debe garantizar a los pueblos indígenas, originarios campesinos, por el contrario anteponiendo la actividad minera como un recurso natural mercantilizado.

"El proyecto de ley de minería, que fue presentado el día 17 de marzo del presente año ante la Asamblea Legislativa, no fue consultado con todas las organizaciones sociales, sino que, solamente se ha consensuado entre el Gobierno y el sector minero cooperativista, en este sentido se ha violado el derecho fundamental a la consulta"

Manifestó que la Coridup exige que la socialización de este anteproyecto de ley minera se lleve a cabo en las comunidades afectadas y en todo el territorio nacional, considerando que los recursos naturales son de todos los bolivianos.

"Las comunidades afectadas por la contaminación se declaran en estado de emergencia a partir de la fecha, si en caso de que el proyecto de ley sea aprobado tal cual fue presentado, las comunidades afectadas tomaremos medidas de hecho porque atentan a nuestros derechos", aseveró.

Explicó que las cuatro subcuencas Desaguadero, San Juan de Sora Sora, Poopó y Cañadón Antequera son zonas donde se evidencia actividad minera metalúrgica.

"Muchas de estas comunidades que son parte de esta organización, son agro-mineras. A lo largo de estas comunidades existen alrededor de 300 minas, también inmensos sembradíos y pastizales. La situación ambiental en las últimas décadas se ha convertido insostenible, afectando la producción agropecuaria de las comunidades", aseveró Laime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario