Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 23 de abril de 2014

Ley obliga tener guarderías para hijos de trabajadoras

A principios de gestión un grupo de 80 trabajadoras de la empresa AstrixS.A. buscó el apoyo de su sindicato para exigir que se cumpla la ley porque no tenían con quién dejar a sus hijos.

La industria, dedicada a fabricar productos de limpieza, accedió a la demanda. Si bien no cuenta con las condiciones necesarias para instalar una guardería en la empresa lograron un acuerdo con los trabajadores. Ahora cada funcionaria puede contratar un servicio de guardería y el empleador paga las mensualidades.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Astrix S.A., Aldo Véliz, explicó que el convenio está vigente desde febrero.

OBLIGATORIO Las mujeres trabajadoras tienen derecho a mantener cerca a sus hijos menores de cuatro años, por eso, los empleadores deben instalar guarderías en los centros laborales. Esa exigencia está amparada en el artículo 62 de la Ley General del Trabajo, que señala que las instituciones con al menos 50 funcionarias deben tener una.

La Dirección Departamental de Trabajo solo conoce un caso en que se cumple la norma, pero anuncia futuras inspecciones para garantizar el cumplimiento de la norma.

INCUMPLEN Otras instituciones con más de 200 empleadas mujeres no cumplen la normativa vigente.

La secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Alcaldía de Cercado, Sorca Candia, señaló que esperan respuesta a su pliego petitorio, que demanda la creación de una guardería.

La dirigente adelantó que si la respuesta no es favorable presentarán una denuncia en Trabajo.

La directora de Trabajo, Giovanna Maldonado, dijo que en el caso de las instituciones públicas esa demanda se trata con la Ley del Funcionario Público.˚

Datos.

La norma

El artículo 62 de la Ley General del Trabajo establece que las empresas que tengan más de 50 obreros, mantendrán salas cunas, conforme a

los planes que se establezcan.

Más derechos

El Decreto Supremo 115 señala que las instituciones públicas y privadas tienen las siguientes obligaciones: a) Permitir a las madres en periodo de lactancia llevar a sus bebés a sus fuentes de trabajo y de estudio, para que proporcionen lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida.

b) Otorgar a las madres en periodo de lactancia el descanso establecido en la Ley General del Trabajo, en caso de que éstas no lleven a sus bebés a sus centros de trabajo.

c) Adecuar ambientes en los lugares de trabajo y de estudio, para que las madres con niños lactantes menores de seis meses puedan amamantar en condiciones óptimas.

Desconoce

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, aseguró que no conoce denuncias sobre el incumplimiento de la

norma. Desde su punto de vista se debe a que en las fábricas, mayormente, los trabajadores son

hombres.

Sin embargo, adelantó su respaldo en defensa de los derechos de las trabajadoras.

Cuidado de los hijos no es solo responsabilidad de las mujeres

La primera observación a la Ley General del Trabajo es que la disposición solo obliga a poner guarderías cuando hay más de 50 mujeres, e incluso en la norma textualmente dice "obreros". Ya en el reglamento se lo modificó por "obreras", pero un reglamento no cambia una ley.

Pese a esta falencia, la Constitución Política del Estado, en su artículo 62, reconoce y protege a las familias como el núcleo fundamental de la sociedad y garantiza las condiciones sociales y económicas necesarias para su desarrollo integral.

Por lo tanto, todos sus integrantes tienen igualdad de derechos y obligaciones. Esto significa que no solo las mujeres somos responsables del cuidado de nuestros hijos e hijas y los padres también lo son.

En este sentido, el Estado reconoce y garantiza las condiciones sociales y económicas necesarias para su desarrollo integral.

Finalmente, el Estado, los empresarios y la sociedad en general tienen también responsabilidades en cuanto al bienestar de las niñas y niños.

Las empresas deben garantizar que sus trabajadoras y trabajadores tengan las mejores condiciones laborales y de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario