Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Diputados aprueba ley que regula a empresas públicas



La Ley de la Empresa Pública, que regulará a las más de 60 firmas estatales, fue aprobada ayer en grande y detalle por la Cámara de Diputados. La norma pasó al Senado.

Esta ley pretende dar a las empresas del Estado sostenibilidad económica y busca desburocratizarlas, explicó el presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, Luis Alfaro.

Según el asambleísta, esta norma les permitirá buscar “sus propios capitales y financiamiento”. Asimismo, el proyecto de ley realiza una clasificación de las empresas estatales en cuatro grupos, de acuerdo con el porcentaje de participación económica del sector privado.

Esta distribución define a las empresas estatales o públicas; las estatales mixtas o nacionalizadas; mixtas y las intergubernamentales que tienen relación con los gobiernos locales.

La ley establece también que el ente regulador será el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep), en el que participarán los ministros de la Presidencia, de Planificación del Desarrollo y de Economía y Finanzas Públicas.

El texto también define que cuatro empresas grandes pasen a convertirse en empresas corporativas, es decir, con subsidiarias. Éstas son: Entel, YPFB, Ende y Comibol. El documento fue propuesto por el Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario