Busca las Leyes y Decretos

martes, 3 de diciembre de 2013

La Asamblea Departamental ya aprobó 46 leyes para Potosí

La Asamblea Departamental aprobó, hasta la fecha, 46 leyes departamentales desde el inicio de sus actividades, en 2010, informó el secretario general de la Asamblea, Emilio Muraña.
“La Asamblea Departamental a la fecha tiene 46 leyes sancionadas, la última es la Ley Departamental de Patrimonio Histórico Cultural ancestral de la Iglesia de Moraya”, dijo.
La iglesia de Moraya se encuentra ubicada en el cantón del mismo nombre, en el municipio de Villazón en la provincia Modesto Omiste del Departamento de Potosí.


LEYES
Las leyes que fueron aprobadas por la Asamblea tienen diferentes fines, explicó.
“Algunas son de reconocimiento a las banderas provinciales, a las tradiciones culturales, algunas son de declaración de prioridad departamental, (por ejemplo) la infraestructura vial y otros hay leyes departamentales para el desarrollo productivo, como el tema de la quinua”.
Muraña agregó que temas como la aprobación del presupuesto anual del Gobierno Autónomo Departamental también requieren de una ley.
Otras asambleas sancionaron más leyes en este tiempo, como el caso de Cochabamba que cuenta con más de 500, detalló. “A nivel de los nueve departamentos, Cochabamba es el que más ha producido leyes, tienen por encima de las 500”.
“Ellos han sancionado leyes para la aprobación de convenios, modificaciones presupuestarias cosa que la Asamblea Departamental de Potosí emite resoluciones”, añadió.
La Asamblea de Potosí emitió hasta la fecha más de mil resoluciones, complementó.
Tras participar de distintos talleres y encuentros, Muraña consideró que algunos proyectos, cuyos recursos no están incluidos dentro del presupuesto general, podrían ser aprobados mediante ley, en lugar de una resolución.
“Es necesario incorporar o aprobar aquellos nuevos proyectos que no están considerados en el POA aprobado, sería necesario incorporar mediante una ley departamental”, sugirió.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Poma, destacó que, a diferencia de otras asambleas, Potosí tiene autonomía administrativa.
“En el tema de administración, se tienen muchos avances, se tiene una autonomía casi propia dentro de la Asamblea de Potosí, no como las otras asambleas que siguen dependiendo del ejecutivo departamental en el tema de sueldos, salarios y trámites”, dijo.
Poma recordó que a mediados de noviembre algunos representantes de la Asamblea de Potosí participaron de un encuentro nacional para compartir estas experiencias.

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA


José Poma

“En el tema de administración, se tienen muchos avances, se tiene una autonomía casi propia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario