Busca las Leyes y Decretos

jueves, 22 de agosto de 2013

Preparan recurso contra ley de abogacía

Un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de la Abogacía es lo que presentarán los abogados ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), así lo informó Marcelo Arrázola, presidente del Colegio de Abogados a nivel nacional. El jurista sostuvo que esta determinación es una de las medidas que se tienen previstas para tomar en contra de la normativa porque la califican de inconstitucional al vulnerar el libre derecho de los profesionales de ese rubro.

Algunos puntos. Uno de los puntos que contempla la ley vigente y que los abogados consideran inconstitucional, es que el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia, asume competencias jurisdiccionales que le corresponden al Órgano Judicial, referente al juzgamiento a los abogados.

Así también, critican que se disponga a los abogados que ya están en ejercicio de profesión que se registren en un plazo de dos años en un "Registro Público" ante el Ministerio de Justicia.

Existe molestia. "Nosotros ya nos registramos al ejercer este trabajo, nadie puede obligar a nadie a registrarse y mucho menos perder la calidad de abogados si no lo hacemos. Eso es atentar con nuestra libre profesión", dijo el presidente del Colegio Nacional de Abogados, desde el Palacio de Justicia de la capital cruceña, donde se presentaron una decena de juristas en contra de la norma.

Acciones. En el marco del control al ejercicio legal de los abogados, el Colegio de Abogados de Santa Cruz instaló en el Palacio de Justicia buzones para que la población en general pueda denunciar a aquellos abogados o funcionarios públicos que cometan actos antiéticos.

Los buzones serán colocados en todos los pisos del Palacio de Justicia y en el Colegio de Abogados, en este último se ha instalado una sala para la recepción de denuncias que serán verificadas en primera instancias por un grupo de abogados que definirá la acciones a tomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario