Busca las Leyes y Decretos

martes, 6 de agosto de 2013

Ley que demarcó límites entre Huari y Challapata contravenía la constitución

La Ley 203 que aprueba la Delimitación del Municipio de Santiago de Huari en colindancia con Challapata y que fue emitida en diciembre de 2011, por una acción judicial interpuesta por el alcalde de Huari, óscar Rolando Choque Cayo, fue declarada inconstitucional, lo que provocó la preocupación de los pobladores challapateños, quienes piden a las autoridades nacionales resuelvan este conflicto.

La mañana de ayer los concejales de Challapata Martha Condorhuaya, Sofía Jorge, Alfredo Lipiri, Pánfilo Condori, Lucía Uño y Agustín Tito visitaron al presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Freddy Huayta y al diputado Edgar Contaja para solicitarles que como autoridades encuentren una solución.

Aseguraron que ya el 2011, con la Ley 203 se subsanó el conflicto de límites que había entre comunarios de Huari y Challapata, pero que con la declaración de inconstitucional a la mencionada ley, se anulan obrados y se reactivan los conflictos.

Ellos piden se pueda subsanar de la mejor manera este conflicto, con la ayuda de las autoridades para que se delimiten los territorios entre estos dos municipios que están enfrentados.

Indicaron que esta situación incluso lleva a que los pobladores boten de su municipio a los comerciantes que llegan del sector de Huari, lo que no se puede aceptar, y que por ello es urgente que se llegue nuevamente a una solución.

Sin embargo, advirtieron que asumirán medidas de hecho, con bloqueos de caminos, en caso de que las autoridades no den soluciones, por lo que pidieron que los ministros que tienen que ver con esta situación, se presenten en el lugar el 12 de agosto, para explicar a los pobladores la situación, y por qué se tomó la determinación de declarar inconstitucional la Ley 203.

Ante esta posición el diputado Huayta explicó a los concejales challapateños que al ser una determinación del Tribunal Constitucional, y no así de las instancias legislativa ni ejecutiva, lo único que pueden hacer es conseguir que los ministros atiendan su solicitud para explicarles la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario