Busca las Leyes y Decretos

sábado, 10 de agosto de 2013

Ley protegerá a los pueblos indígenas en actual extinción



En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministerio de Justicia anunció la presentación de un anteproyecto para proteger a los sectores originarios en peligro de extinción; asimismo, la Cancillería organizó un acto para la celebración.

De acuerdo con la viceministra de Justicia Indígena Originaria Campesina, Isabel Ortega, la propuesta normativa, que también busca resolver el aislamiento voluntario y la falta de comunicación, será presentada este 22 de agosto.

“Hacemos este anuncio con la finalidad de que se valide y se construya el proyecto de ley de manera colectiva para consolidar la justicia plural”, explicó la autoridad antes de informar que esa problemática se visibilizó en los informes anuales de Derechos Humanos de 2009, 2010, 2011 y 2012, según la agencia ABI.

Norma. Ortega explicó que la migración, la vulnerabilidad demográfica, las enfermedades endémicas sumadas a la desnutrición, y la falta de alimentación son las principales causas para que algunos pueblos indígenas estén en peligro de extinción.

En este marco, el canciller David Choquehuanca, en un acto alusivo a la fecha, aseguró que Bolivia, desde 2006, con un presidente indígena como Evo Morales, “está a la vanguardia de la lucha” de las naciones originarias.

Asimismo, Choquehuanca llamó a la unidad para continuar en esta pelea, pero también a la resistencia al imperialismo; citó, en tal entendido, la reciente Cumbre Antiimperialista, que se realizó en la ciudad de Cochabamba.

Pero el Gobierno no fue el único en realizar este tipo de actividades. Cinco asambleístas del MAS, denominados “libre pensantes”, firmaron con el Conamaq (de Félix Becerra) una alianza para conformar un bloque legislativo que tiene el compromiso de velar por los derechos de este sector en la Asamblea Legislativa.

El grupo está conformado por los diputados Rebeca Delgado y Samuel Pamuri, y los senadores Manuel Limachi, Carmen García y Nora Montero (suplente). El senador Eugenio Rojas (MAS) criticó la actitud de Delgado al indicar que la legisladora ya no pertenece al oficialismo.

Autonomía indígena demorada

Dennis Luizaga

Cinco de los once municipios que en 2009, mediante referendo, optaron ser autonomías indígenas reclamaron ayer que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no les haya respondido aún sobre la constitucionalidad o no de sus estatutos.

El directivo de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas, Eusebio Pizarro, dijo que la espera en ciertos casos se extiende hasta a un año: algunos estatutos fueron ingresados al TCP en agosto de 2012.

Los 11 municipios que votaron ser autonomías indígenas se reunieron ayer en La Paz para compartir su experiencia, además de “estimular” a los municipios que están considerando convertirse en entidades autónomas indígenas, destacó el viceministro de Autonomías Indígenas, Gonzalo Vargas. Pizarro asegura que hay hasta una centena de municipios con esta aspiración.

Los municipios que esperan respuesta del TCP son: Uru Chipaya, San Pedro de Totora y Pampa Aullagas, de Oruro; Charagua, de Santa Cruz, y Mojocoya, de Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario