Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 7 de agosto de 2013

Ley de Servicios Financieros fue sancionada



La Cámara de Diputados sancionó ayer, con modificaciones, la Ley de Servicios Financieros. El senador del MAS Eugenio Rojas anunció que la norma podría ser promulgada hoy, aniversario del Estado de Bolivia.

La normativa, que tiene 551 artículos, regulará el funcionamiento de las entidades bancarias. Uno de sus puntos centrales es que las tasas de interés relativas a producción y vivienda social serán reguladas por el Órgano Ejecutivo mediante decreto supremo.

“Son correctas las modificaciones que hizo el Senado dándole precisión y consistencia al tema de garantías de la propiedad rural y no rural. Precisa también la fecha de abrogación de la última Ley de Bancos”, declaró a los medios el diputado Marcelo Elio Chávez (MAS), presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, quien confirmó la sanción de la ley financiera.

El artículo 60 (Régimen de control de tasas de interés) de la ley señala: “Las tasas de interés activas serán reguladas por el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado mediante Decreto Supremo, estableciendo para los financiamientos destinados al sector productivo y vivienda social límites máximos dentro de los cuales las entidades financieras podrán pactar con sus clientes en el marco de lo establecido en la presente ley”.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, una vez que se promulgue la norma no será necesaria la emisión de Bonos del Tesoro, que tenían el objetivo de reducir la brecha entre las tasas de interés pasivas y activas.

“Para el caso de operaciones crediticias pactadas con tasa variable, la tasa de interés cobrada al cliente no podrá superar las tasas establecidas en el decreto supremo, señalado en el presente artículo”, continúa el inciso 60 de la normativa.

“El régimen de tasas de interés, del mismo modo, podrá establecer tasas de interés mínimas para las operaciones de depósitos”. “El Decreto Supremo, señalado en el presente artículo, será gestionado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas como órgano rector del Sistema Financiero”.

La Asociación de Bancos (Asoban) advirtió, durante el debate de la norma, que la aprobación de la Ley de Servicios Financieros pone en riesgo el sistema financiero de Bolivia. El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, consideró que el proyecto de ley “está muy focalizado en el prestatario”, cuando una parte importante del sistema financiero “también es el ahorrista”.

“Contiene artículos que amenazan la estabilidad del sistema en su conjunto, al permitirle por ejemplo, al Ministerio de Economía intervenir un banco”. El senador Rojas adelantó ayer que existe la posibilidad de que la ley sea promulgada hoy por el presidente Evo Morales en los actos de conmemoración por los 188 años de la independencia de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario