Busca las Leyes y Decretos

jueves, 22 de agosto de 2013

La nueva Ley de servicios financieros tiene 551 artículos

Promulgada la nueva Ley de Servicios Financieros que contiene 551 artículos y ocho disposiciones transitorias, ahora según la Asociación de Bancos Privados (Asoban), deben ser reglamentadas al menos tres aspectos sensibles como las tasas de interés para créditos al sector productivo y vivienda de interés social, fijación de comisiones y porcentajes de utilidades que deben ser destinadas a la función social, entre otros.

Kurt Koenigsfest, presidente de esta entidad, informó que la banca está a la expectativa de la próxima reglamentación de la nueva Ley de Servicios Financieros, a través de Decretos Supremos. “Desde ya ofrecemos nuestro concurso a las autoridades nacionales para dialogar en el proceso de reglamentación de la Ley de Servicios Financieros, que confiamos pueda tener la participación del sector, sumando nuestro conocimiento y experiencia para que esta Ley aterrice de la mejor forma, bajo criterios prudenciales y técnicos”, señaló.

En los aspectos medulares. Para los analistas, con esta norma el Estado tendrá un mayor papel en el control de las tasas de interés y a quienes prestar. "Cuando uno fija control de precios es muy fácil fijarlos y muy difícil subirlos. A futuro puede ser muy complejo", señaló Armando Méndez.

En ese contexto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que la nueva Ley, establece la creación de una “Defensoría del Consumidor Financiero”, para consolidar la institucionalidad en la defensa del usuario. "Para consolidar la institucionalidad de una defensa del consumidor de servicios financieros, la ley prevé la creación de una Defensoría del Consumidor Financiero", informó.

Arce explicó que esa defensoría estará a cargo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) de Bolivia.

El representante de la Asociación de Entidades Financieras de Productores (Fidenpro), Faustino Huanca, resaltó la función social de esta Ley. "El sistema financiero debe cumplir una función social incluyente en lugar de ser un negocio, debe ser capaz de atender a pequeños productores", señaló.

Por su parte, Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, señaló que la norma es bastante reglamentaria en sus aspectos de fondo, con bastante énfasis en las tasas de interés. "Los objetivos que persiguen esta ley se medirá en la medida que sea implementada. Debemos celebrar siempre que haya mayores ganancias en todos los sectores. Hay que incentivar para que haya la mayor cantidad de ingresos, en el tema de crecimiento, utilidades, mora, entre otros", señaló.

Lista azul. El ministro Arce a tiempo de reiterar que la nueva norma protege al usuario a diferencia de la anterior Ley de Bancos que generó grandes ganancias, resaltó la creación de una “lista azul”, que beneficiará a todos los usuarios que cumplen de forma puntual con el pago de sus créditos, situación que no era compensada con la antigua Ley de Bancos.

"Esta lista va a provocar que el sistema financiero tenga la obligación de dar mejores condiciones crediticias", explicó.

Además, destacó que posibilita al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) actuar como una entidad financiera de primer piso.

"En la Ley le estamos dando al BDP, hasta ahora un banco de segundo piso, quiere decir que no opera directamente con el público, darle la posibilidad, y esto a pedido de muchos productores del país, para que pueda actuar directamente como banco de primer piso". Y según ASFI esta norma será implementada en 90 días.

Banca
Un contexto de bancarización y buena salud

Bonanza. La cartera al 30 de junio ascendió a 8.857 millones de dólares, con un incremento en los últimos 12 meses de USD 1.599 millones equivalente al 22%, muy superior al crecimiento del PIB del 5.2%.

Depósitos. Los depósitos al 30 de junio ascienden a 11.623 millones de dólares, con un crecimiento en los últimos 12 meses de $us 1.757 millones, equivalente al 17,8%. Son muestra de bancarización.

Punto de vista

Armando Méndez
Analista Económico

"Lo medular está en el control de precios y créditos"

“En lo fundamental de esta Ley está en dos artículos (59 y 66) que va cambiar en lo esencial de esta norma a partir de ahora en el Sistema Financiero boliviano. Ellos introducen en Bolivia el control de precios y el control de la otorgación de créditos.

El de precios implica el control de la tasa de interés bajo el concepto de que va haber una tasa límite para sectores productivos y vivienda social, bajo el compromiso que la banca debe dar una parte de su cartera a esos sectores definidos por el gobierno. Este es el cambio central y medular que va a regir de aquí en adelante de la nueva Ley de Bancos. Y todo esto recién se va hacer a través de un Decreto Supremo definiendo en créditos y depósitos cuál es la tasa límite y tasa techo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario