Busca las Leyes y Decretos

jueves, 16 de mayo de 2013

Rechazan el proyecto de Ley de Abogacía



El Colegio de Abogados de Chuquisaca considera que el anteproyecto de Ley de la Abogacía es “atentatorio” para los abogados colegiados y denuncia una aparente intención de hacer desaparecer a las instituciones colegiadas que, según dijo su presidenta, Silvia Salame, no tienen la voz embargada.

Salame denunció que el anteproyecto de ley establece que el Tribunal de Honor nacional sea elegido por el Ministerio de Justicia y, además, impone a los abogados como una obligación la asistencia legal gratuita, exige un informe auditado sobre la legitimidad de sus bienes y les obliga a tramitar una nueva personería jurídica, 90 días después de la aprobación de la ley.

“El Ministerio de Justicia no tiene ninguna competencia para reconocer personerías jurídicas y se olvida que el Colegio de Abogados de Chuquisaca tiene personería desde 1904”, señaló Salame. Informó que enviaron una contrapropuesta escrita a la Ministra de Justicia, a las presidentas de las cámaras legisladoras, al presidente de la Comisión de Constitución y al mismo Jefe del Estado.

La jurista aclaró que no rechazan que el Ministerio de Justicia continúe con el registro de abogados, como ocurrió en los gobiernos dictatoriales; pero lo que no puede hacer es prohibir la libre asociación establecida en la propia Constitución Política del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario