Busca las Leyes y Decretos

jueves, 2 de mayo de 2013

Legislación Preservar, difundir y concienciar

Dentro su carrera como gestora cultural, Zulma Yugar comenzó como dirigente de los artistas a nivel nacional, creando la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abayem).

Fue su primera presidenta y desarrolló una gestión de cuatro años, logrando que Abayem ocupe la vicepresidencia de la Federación Ibero Latinoamericana de Artistas y, con esa experiencia, la organización propuso en Bolivia la Ley 1322 de Derechos de Autor.

“Ese fue un primer logro porque ahí conseguimos las regalías para los autores y los intérpretes; regalías que se deben pagar por el uso de la música, que en Bolivia todavía no está madurando mucho, pero en otros países eso es sagrado”, cuenta Zulma Yugar.

“Después de esta experiencia supimos que era necesario --y por recomendación-- lograr la promulgación de la Ley de Propiedad Intelectual, que es una ley macro que abarca la Ley de Comercio (Ley de Marcas y Patentes) y la Ley de Derechos de Autor”.

Según Yugar, éstas y otras leyes son necesarias para proteger por una parte a los creadores y por otra a las marcas y patentes para la producción y así evitar el plagio.

“No tenemos Ley de Propiedad Intelectual, otra que está esperando es la Ley de Patrimonio y la Ley del Artista. Son leyes importantes que merecen ser consideradas y no se las está considerando porque no hay interés. Generalmente muchas leyes las van postergando.

Lastimosamente la cultura siempre se la ha considerado como la quinta rueda del carro; entonces, siempre está en espera, pero estas leyes son urgentes para proteger y preservar nuestras creaciones”, señala.

Según dice, estas normas reforzarían la lucha contra la piratería y el plagio y otorgarían múltiples beneficios a los autores.

“Los artistas tendríamos derecho a tener un seguro de salud, un seguro de vejez y las regalías que cada compositor por derecho merece, porque vemos hasta ahora como van falleciendo en una pobreza terrible y que no hay solución para ello”. Yugar insiste en que se debe “entrar a la acción y llevar a cabo políticas de preservación, difusión y concientización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario