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jueves, 16 de mayo de 2013

Debate para reglamentar la Ley del Transporte se inicia en una semana

El director de Tráfico y Vialidad del municipio alteño, Carlos Lima, señaló que en una semana más se iniciará el debate para la reglamentación de la Ley del Transporte.

El entrevistado aseguró que, como temas principales, se contemplará la designación de rutas, paradas y el trabajo específico del Guardia Municipal de Transporte (GMT).

De acuerdo con la autoridad municipal, actualmente un equipo jurídico tiene a su cargo el análisis de la reglamentación y en el tiempo indicado se conocerá la base de discusión con las diferentes organizaciones sociales, especialmente con la organización de los choferes.

El principal objetivo del análisis entre los implicados es que se dé a conocer a todas las instancias sociales los alcances de esta ley, de manera que no se deje ningún vacío legal y no cometer algunos errores anteriores. “No queremos tropezar con algunos errores que hemos cometido anteriormente de no hacer conocer a varias organizaciones sociales para que participen en la misma, pero de esos errores se aprende y ahora intentaremos que la reglamentación que se realice sea una base del equipo técnico y posterior a eso será difundido, discutido y consensuado con las organizaciones sociales”, manifestó.

Para Lima, una de las prioridades en la reglamentación será el trabajo de la Guardia Municipal de Transporte, instancia que deberá tener muy en cuenta cuales deberán ser las normativas a las que su actuación tendría que estar sujeta con la finalidad de no cometer errores en contra de la población ni de los operadores del transporte.

Con relación a las radios de acción que en el momento se están tomando por parte de las conductores del servicio público de minibuses, la autoridad del Municipio recordó que en primera instancia el Gobierno Municipal acordó 10 kilómetros pero luego de una posterior socialización con las organizaciones como la Federación de Juntas Vecinales y los mismos transportistas se redujo el área quedando como puntos de referencia solamente las trancas en algunas zonas.

“Hay puntos que han generado mucho conflicto y producto de ello el abuso en el trameaje, también ha sido un tema fundamental, sin embargo, se ha aclarado y recordado que dentro del radio urbano es de Bs1 y fuera de él 1,50 bolivianos, a pesar de ello se está cobrando, en ambos casos, el segundo monto, lo que nunca se ha determinado y creemos que fue un mal entendido por parte de los transportistas”, manifestó Carlos Lima.

Según la autoridad, este y otros temas fueron corroborados por dirigentes de la federación de transportistas, pero lamentó también que no dio resultado ni los mismos guardias sindicales que intentaron implementar, pero se pudo ver que es difícil y finalmente no funcionó a pesar de la buena fe de la organización máxima de choferes.

Entretanto, la autoridad recordó que en el momento los GMT no toman ninguna sanción y que actualmente se están limitando a derivar algunas denuncias al Organismo Operativo de Tránsito (OOP), instancia que debe hacer cumplir las normas.

Por otra parte, se dio a conocer que una vez consensuada la reglamentación, los Guardias Municipales del Transporte tendrán la tuición de multar a infractores de acuerdo con sus faltas.

VILLA ADELA

Por otra parte, la Comuna informó que el Paso a Desnivel ubicado en el Cruce de Villa de Adela tiene un 76 por ciento de avance físico en su construcción.

“Actualmente estamos con un 76 por ciento de avance físico. Ya se están encarando los últimos trabajos de la superestructura. Posteriormente hasta finales de este mes vamos a dar comienzo a todas las obras viales”, explicó el fiscal de Obras de la Alcaldía, Abdón Ticona.

En esta edificación se invierte 18.937.355,70 bolivianos y se construye sobre una superficie de 10.387 metros cuadrados y está ubicada en la intersección de la carretera a Viacha y la avenida Bolivia.

La segunda fase del proyecto —que se inició el pasado 5 de junio de 2012— comprende la construcción de dos estribos y dos pilares que contarán con vigas vaciadas, además se habilitarán con terraplén los carriles externos y la rotonda distribuidora que se encuentra debajo del puen

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