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lunes, 29 de abril de 2013

Transporte pesado ratifica bloqueo de carreteras en rechazo a la Ley 317

La Federación de Transporte ratificó para hoy el inicio del bloqueo de caminos y el paro regional del sector rechazando a la Ley 317 o Ley Financial, en contra de la disminución del Crédito Fiscal en las facturas por compra de combustible y el tratamiento de la Ley de Extinción del Dominio de Bienes a favor del Estado.

El representante de la Unidad de Transporte Pesado de Chuquisaca, Omar Aguilar, informó que la determinación fue asumida en la Cumbre Nacional del sector, realizada el pasado lunes en la ciudad de Sucre y es respaldada por la Coordinadora Boliviana de Transporte Pesado Nacional e Internacional que también convocaron a un paro nacional del sector.

Aguilar informó que el paro es en rechazo a la Ley 317 y que exigen que se instale una Mesa de Diálogo para conversar sobre algunas normativas de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) que están afectando al transporte pesado.

El dirigente indicó que en Chuquisaca son más de 5.000 afiliados del transporte pesado que están en contra de la aplicación de la Ley N° 317 que disminuyó el Crédito Fiscal de las facturas.

Por su parte, el representante de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, a tiempo de reconocer que apoyan esas demandas del sector nacional, puntualizó que no participarán del paro convocado para este miércoles 27.

“Nosotros, como operadores de servicio internacional, estamos considerando esta decisión debido a que somos un sector empresarial privado, donde si bien la Confederación de Choferes de Bolivia hace que nuestras demandas sean las mismas, pero se ha analizado en detalle en la Cámara de Transporte de la Ciudad de El Alto y estamos todavía analizando, consideramos que si bien apoyamos estas peticiones no vamos a entrar en paro”, afirmó Rivadeneira en declaraciones a los medios.

No obstante, reconoció lo siguiente: “El sector de transporte está sufriendo una serie de pérdidas económicas a raíz de esta situación, debido a que como transportistas somos muy vulnerables a que con las facturas del giro de nuestra actividad no sean reconocidas”.

“Impuestos Nacionales nos dice que debemos descargar en función al giro de la actividad. El giro está en compra de repuestos, llanteros, muelleros, en el diésel y una serie de actividades en la que nosotros tenemos relación y muchas veces en estas actividades no nos emiten factura y los costos son totalmente elevados”, afirmó el representante de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto.

Los dirigentes coincidieron en demandar al Gobierno que se pueda reconocer todas las facturas por las compras que realizan por cualquier otra actividad, “muchas veces se hace el descargo de compra de medicinas y nos dicen que no corresponde, pero eso es totalmente falso, puesto que al comprar un botiquín para el viaje estamos comprando medicamentos y sí corresponde”.

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