Busca las Leyes y Decretos

martes, 30 de abril de 2013

Socializarán el proyecto de Ley de Extinción



Sin fijar plazos para remitir al Órgano Legislativo otro proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer que el nuevo documento será socializado con todos los actores que tengan que ver con la normativa.

“Esta vez sí vamos a tener el cuidado de que sea revisado todo por todos los sectores de una u otra manera involucrados, para que no haya ningún tipo de observaciones”, aseveró la autoridad de gobierno.

Con este borrador de ley de buscaba revertir al Estado los bienes e inmuebles adquiridos con dinero procedente del narcotráfico, contrabando, corrupción y lavado de dinero.

En octubre de 2012, cuando fue presentado el proyecto de ley, los gremialistas y choferes, entre otros, cuestionaron el contenido de esa propuesta porque consideraban que no respetaba el debido proceso ni la presunción de inocencia. Incluso ese planteamiento generó roces en el oficialismo, entre la expresidenta de la Cámara Baja y diputada Rebeca Delgado con el ministro Romero.

A raíz de las divergencias, el presidente Evo Morales envió el proyecto al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en consulta. El TCP se pronunció al respecto el 29 de abril y declaró inconstitucional a parte de la propuesta de norma.

Romero ponderó ayer que en su declaración, el TCP haya reconocido la institucionalidad de la extinción de bienes a favor del Estado. En su criterio, la exclusión del contrabando del alcance de esa propuesta, se debe a un factor social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario