Busca las Leyes y Decretos

domingo, 7 de abril de 2013

Oficial: Gobierno da plazo a la COB para modificar la Ley de Pensiones hasta el 19 de abril

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arca Catacora, anunció este domingo que el plazo que tiene la Central Obrera Boliviana (COB), para la modificación a la Ley de Pensiones es hasta el próximo viernes 19 de abril.

“Hay una Comisión que se ha formado y también hay un plazo que pensamos cumplir, por supuesto, para presentar este estudio financiero de hasta donde más podemos ayudar a la gente que tiene bajos salarios”, dijo el ministro Arce Catacora al puntualizar que la primera reunión debería comenzar el pasado viernes, pero que la COB no asistió.

Agregó que “enviamos una carta al compañero Trujillo (Ejecutivo de la COB), no vinieron a la reunión, vamos a insistir porque tenemos un plazo de hasta el 19 de abril”.

En declaraciones al canal estatal, el ministro Arce Catacora recordó que el Presidente Evo Morales, escuchando los argumentos de la Central Obrera, decidió que se aperture la discusión de la Ley de Pensiones con dos parámetros: “siempre y cuando se garantice la sostenibilidad del sistema, y que todas las ventajas y soluciones que se vayan a sacar de esta discusión vayan a solucionar a los que ganan menos”.

El ministro aseveró que todos aportan para la jubilación, pero que hay un pequeño porcentaje del 5 por ciento que aporta para el Fondo Solidario y los que ganan cada vez más aportan cada vez más para el Fondo Solidario.

“Y fue propuesta del Gobierno nacional incluir el aporte patronal, porque en la propuesta de la COB el año 2008 no había el aporte patronal, nosotros incorporamos no para el trabajador sino para el fondo solidario”, dijo el ministro al puntualizar que “esa canasta que se va formando sirve para aumentar la renta de quienes tienen bajos ingresos, uno se jubilaba con 500 y el fondo le aumenta a 1.500 etcétera”.

Sin embargo, la COB demanda del Órgano Ejecutivo que la jubilación sea con el 70 por ciento del referente salarial, porque actualmente es del 60 por ciento . También pide el alza de la pensión mínima solidaria (580 bolivianos) a un salario mínimo nacional (1.000 bolivianos) y que el Estado aporte al Sistema Integral de Pensiones.

“La Central Obrera el día viernes, que estábamos firmando el Acuerdo, empezó a sacar que beneficie a los que ganan menos, a los que gana más, a todos. Creo que si los compañeros de la propia Central Obrera no estaban solidarios con los propios compañeros que ganan menos es de esperar nomás que también en la Ley de Pensiones estén buscando ese tema, pero el gobierno está abierto al diálogo”, aseveró la autoridad de Estado.

Finalizó señalando que esta situación tiene que estar en base a un estudio técnico, “no podemos poner en riesgo la pensión de todos y fundamentalmente de los que ganan menos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario