Busca las Leyes y Decretos

sábado, 27 de abril de 2013

“Ley de Fuga”, un recurso ilegal y desesperado

DECLARACIÓN | EL PEDIDO DEL MINISTRO DE GOBIERNO CARLOS ROMERO, DE APLICAR LA LLAMADA “LEY DE FUGA”, REMEMORA ÉPOCAS DICTATORIALES, DE ACUERDO A LOS ANALISTAS. NO SE APLICA EN NINGUNA LEGISLACIÓN DEL MUNDO.

"Quiero pedirle a la Policía que en el plazo inmediato nos entregue a ese sicario, un sicario que ha asesinado a sangre fría, pero seguramente muchos sicarios están caminando libremente en Santa Cruz, y a este sicario en particular y a los sicarios que ofrezcan resistencia quiero pedir que se aplique la “Ley de Fuga”, porque así como tienen sangre fría para matar quiero que nos entreguen de manera inmediata vivo o muerto a ese sicario”, decía en conferencia de prensa un desesperado ministro de gobierno, Carlos Romero, tras el asesinato a sangre fría de Honorio Rodríguez, que una cámara de seguridad filmó en Santa Cruz, mismo que se sumaba a otros actos delincuenciales que sacuden sobre todo a la capital cruceña, pero que se repiten en todo el país.

“PODRÍA SER”

Pese a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante su presidente Gonzalo Hurtado se pronunció definitivamente: "no existe la “Ley de Fuga” en Bolivia", hay quienes consideran la medida, entre ellos el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Ever Moya, quien sugirió aprobar una “Ley de Fuga” "si así el país lo requiere".

“Es muy alarmante el tema de los sicarios y consideramos que cualquier persona peligrosa armada sin autorización debe ser detenido e investigado, y un proyecto de ley (que permite abatir a este tipo de personas) es una propuesta, no lo conocemos a fondo mal podría informar yo, pero como asambleístas corresponde analizarlo (…) y en caso que el país requiera de una ley de esta magnitud la Asamblea tiene que aprobarlo”, señaló el legislador.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero ha ratificado su posición sobre las medidas. "Yo he pedido medidas duras y me ratifico. (…) Ahora pedirle a nuestra Felcc, vamos a estar orgullosos, todo el pueblo boliviano, cuando cada día nos entreguen un delincuente, cuando cada día les entreguemos un delincuente a los fiscales y que los fiscales y la justicia nos acompañe en este emprendimiento". En los noticieros de esta semana se ha anunciado que el supuesto sicario atrapado por el asesinato de Honorio Rodríguez es inocente, y que otro supuesto culpable ha sido atrapado en Perú.

¡NUNCA MÁS!

La “Ley de Fuga”es un método de ejecución usado por los durante la revolución en México (ver recuadro), consiste en liberar al reo o sospechoso y darle la oportunidad de huir; si logra evadir las balas es libre, lo que es casi imposible. La persona es asesinada por la espalda y generalmente se la remata con un tiro en la nuca. La “Ley de Fuga” es un tipo de ejecución que no es reconocida por ninguna legislación en el mundo.



Uno de los primeros en decir rotundamente que no estaba de acuerdo con lo que Romero propuso fue el cardenal Julio Terrazas, quién literalmente lanzó un grito al cielo: “Nosotros tenemos que tener claridad, tenemos el espíritu de la vida no de la muerte (…) lo peor no es que hayan muertes, lo peor es que haya una defensa de la muerte como solución a los problemas humanos y eso Cristo no lo quiere, no lo permite, no lo bendice y no lo va a aplaudir nunca porque Él vino a darnos vida en plenitud” dijo Terrazas.

Los abogados tampoco encuentran sentido en lo propuesto por su colega. La presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Silvia Salame, ha dicho que la denominada “Ley de Fuga”, tiene una "connotación nefasta".

"En el caso de que un delincuente utilice armas, la policía queda autorizada para el uso de armas primero mediante advertencia o intimidación, y en último caso efectuar disparos que traten de no afectar las partes vitales de aquellos sujetos peligrosos", afirmó la abogada. "La “Ley de Fuga” no existe en Bolivia, pero tiene una connotación nefasta porque ha sido utilizada por los gobiernos de facto para librarse de los detenidos políticos; es una ejecución extralegal y una violación a los derechos fundamentales", ha dicho Salame.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena considera que declarar una “Ley de Fuga” y promover la detención de extranjeros que no tienen documentación en el país, es una decisión que puede acarrear actos inconstitucionales y xenofóbicos, muchos de los cuales los sufren los bolivianos en el exterior

"Lo que nos falta es una política de Estado mucho más coherente para abordar esta problemática, si bien hay causas como la pobreza extrema entre otras que están llevando al crecimiento de la delincuencia, la aplicación de la pena de muerte en las formas que fueran como la ´”Ley de Fuga”, es sumamente grave, es una medida que no es constitucional", remarcó.

La “Ley de Fuga” vulnera al menos cuatro convenios internacionales sobre derechos humanos. La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre indica que “todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”; además la Declaración Universal, que también dispone que “el derecho a la vida es inherente a la persona humana” y “Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente”.

En el Legislativo, ninguno de los sectores estuvo de acuerdo con el tratamiento de una “Ley de Fuga”, para terminar con el sicariato en Bolivia. Los diputados señalaron que la Constitución Política del Estado no permite la creación de dicha norma.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Cale, ha dicho que sería un atentado contra los derechos humanos. El legislador recordó que existe una norma donde los efectivos policiales pueden usar el arma de fuego. “Pero si existe dentro del Código de Procedimiento Penal, donde establece que la policía boliviana al detener a los delincuentes, y al recibir alguna forma de agresión física, o intento de asesinato, respondan también con algunos disparos. Ellos (policía) pueden usar su arma de fuego, primero para proteger la vida del policía y posteriormente dar cumplimiento a la aprehensión”.

La diputada de Convergencia Nacional (CN), Adriana Gil, asegura que hay desesperación en el Ejecutivo y culpa de la delincuencia al narcotráfico.

“Existe desesperación para terminar con el sicariato, pero esa no es la forma sino crear políticas de Estado, tomar otras acciones, para acabar esta problemática que se refleja claramente porque existe mucho narcotráfico en el país y debe ser controlado desde ese punto, pero la ley no es viable”, señaló. ¿Puede pensarse en que se aplique la propuesta del Ministro en Bolivia? La incertidumbre ha quedado dentro de la población. Bolivia, como miembro del Pacto de San José, renunció a incorporar esta pena en la legislación interna: “No se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido” (Art. 4.3). Nuestra Constitución Política del Estado es categórica: “No existe pena de muerte” (art. 15.I). Esto significa que nadie puede quitar la vida a otra persona. Nadie, ni siquiera el Estado. (Con datos de ANF, Jornada, Erbol, Los Tiempos)

“LEY DE FUGA”

Marcelo Varnoux Garay (*)

La denominada “Ley de Fuga” no es otra cosa que un método de ejecución extrajudicial utilizado en casos realmente extremos: por regímenes no democráticos para deshacerse de prisioneros políticos o delincuentes comunes; pero también en situaciones en las que la criminalidad ha desbordado la capacidad del Estado para garantizar la vida, la propiedad y la seguridad de las personas.



Esta última se vislumbra dramáticamente en las palabras del Ministro de Gobierno que, al pedir a la policía boliviana la aplicación de la “Ley de Fuga” en contra de sicarios y maleantes que asolan la ciudad de Santa Cruz, manifiesta la impotencia del régimen para frenar la violencia criminal en esa ciudad, pero asimismo desnuda la incapacidad del gobierno de Evo Morales de diseñar, junto a los gobiernos territoriales autónomos, una política de seguridad ciudadana que no se circunscriba, simplemente, a disposiciones de tipo punitivo. Se requieren también y de forma urgente, programas preventivos y de educación que llevan tiempo y paciencia para cristalizarse.

Lamentablemente, uno de los grandes defectos de la política boliviana es su adscripción, casi maniaca, al inmediatismo.

La “Ley de Fuga” o cualquier procedimiento de sanción extrajudicial es incompatible con la democracia por lo que resulta pertinente preguntarse si lo que tenemos ahora puede ser realmente definido como una democracia, además, renovada y teóricamente superior a la que estuvo vigente durante el denostado período previo a la instalación del “proceso de cambio” hace más de siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario