Busca las Leyes y Decretos

jueves, 4 de abril de 2013

Ley amplía el PAR II con $us 50 millones del BM

La Ley 0079 de aprobación del convenio de financiamiento para la ampliación del Proyecto de Alianzas Rurales (PAR II) fue promulgada ayer por el presidente Evo Morales, en un concurrido acto realizado en Palacio Quemado.

El PAR II tendrá el financiamiento del Banco Mundial (BM) que otorgará 50 millones de dólares de crédito.

La promulgación de la Ley se realizó con la presencia de cientos de productores campesinos, algunos de ellos incluso llevaron sus productos agrícolas para compartir con el resto de los asistentes, según una nota difundida por el BM.

Citado en la nota, el presidente Morales afirmó que “la liberación social y cultural que se lleva adelante debe ser acompañada por una liberación económica, eso significa que los más pobres tienen que liberarse con la producción, por ello programas como el PAR, Picar, Empoderar, son importantes en un 70 a 80 por ciento porque el otro 20 a 30 por ciento lo pone la contraparte”.

La ampliación del Programa PAR II beneficiará a 21 mil familias rurales pobres, a través de 615 organizaciones de productores en los departamentos de Beni, Chuquisaca, La Paz, Potosí, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba, llegando a cubrir un total de 120 municipios.

El PAR II busca que los pequeños productores, organizados con el mercado, se articulen en una “alianza rural” que se define como un acuerdo económico entre un grupo de pequeños productores rurales y otros actores económicos, donde todos ponen, arriesgan y ganan, asegurando continuidad del acuerdo en el mediano y largo plazo.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, explicó que las organizaciones y asociaciones productivas que deseen acceder a ese financiamiento deben presentar un proyecto que será evaluado y aprobado.

Explicó que, luego de la aprobación, el Gobierno aportará con el 70 por ciento y el restante 30 por ciento corre como contraparte de las organizaciones y los municipios interesados.

El par en detalle

El Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) II es una profundización del proyecto PAR que apoyó 779 alianzas productivas entre pequeños productores y compradores internos y externos desde el año 2005 en Bolivia, explica una nota difundida por el Banco Mundial.

Añade que el PAR estuvo destinado a diversos sectores, desde el cultivo de frutas y hortalizas hasta la producción de leche, miel y artesanías, y que tuvo un impacto directo en la economía de más de 29.300 hogares bolivianos en 110 municipios del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario