Busca las Leyes y Decretos

jueves, 18 de abril de 2013

De 900 leyes planeadas solo se promulgaron 11

De 900 proyectos de ley que se propuso aprobar la Cámara de Diputados esta gestión, hasta la fecha solo se promulgaron 11, y cinco se sancionaron; la mayoría tiene su origen en el Órgano Ejecutivo.

El segundo secretario de la Cámara de Diputados, Galo Bonifaz (MAS), explicó que “hay un poco de retardación” en el tratamiento de las normas debido a que las organizaciones e instituciones que tienen que ver con alguna temática que trata el proyecto piden incorporar sus sugerencias; sin embargo “cuando se les pide su propuesta no la entregan”.

En todo caso, Bonifaz aseguró que la Asamblea Legislativa tiene el mandato de aprobar 70 leyes que emergían de la cumbre social, de las cuales ya se sancionaron 30.

Contrariamente, el diputado opositor Tomás Monasterios (CN) asegura que “se ha asumido que la Asamblea Legislativa tenga que ser evaluada en función de la cantidad de leyes que emanan de esta instancia y veo con sorpresa normas meramente declarativas, inaplicables en torno a la funcionalidad que deberían tener”.

La presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada, que brindó una rendición de cuentas inicial, indicó que esas 900 normas planeadas “tiene que ver con proyectos nacionales, códigos (de justicia)... temas ambientales”, entre otros.

Según un informe que brindó el secretario general de la Cámara Baja, Carlos Camacho, entre enero y abril de este año se presentaron 308 proyectos de ley, de estos 147 tienen carácter nacional y 161 regional (ver infografía).

Por el momento, Diputados aprobó 25 proyectos de ley.

Informes
En cuanto a la labor fiscalizadora, los diputados solicitaron 368 peticiones de informe escrito al Órgano Ejecutivo y solo respondieron 46. Sobre los informes orales se demandaron 21 y se verificaron 7. La Cámara puede conminar a los demandados a responder

Más datos

Legislación electrónica
La nueva directiva de la Cámara Baja apuesta a ampliar la difusión de información por medios virtuales. Creó cuentas en las redes sociales y un periódico virtual con ese propósito

Radio virtual
Además lanzarán la radio legislativa que se difundirá vía Internet con 12 horas de difusión.

Leyes declarativas
”La legislación declarativa, como la de considerar a la ojota, el zapallo, la yuca como norma de declaración son elementos que preocupan”, dice Monasterios.

Origen
De las 11 leyes promulgadas, al menos seis provienen del Órgano Ejecutivo, las demás fueron propuestas por parlamentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario