Busca las Leyes y Decretos

martes, 12 de marzo de 2013

Sectores sociales expresan su malestar por no aplicar leyes

Organizaciones sociales expresaron ayer su preocupación por la falta de aplicación de las leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El MAS sugiere revisar la labor de los gobiernos autónomos en la implementación de las nuevas normas.

Los criterios fueron expresados por representantes de la Confederación Nacional de Comunidades Interculturales (CNCI), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación Nacional de Juntas Vecinales y la Coordinadora de Mujeres.

El dirigente de la CNCI, Gustavo Aliaga, dijo que “sin plata” no es posible el funcionamiento de las normas aprobadas. Citó como ejemplo de incumplimiento las leyes de Revolución Productiva y Comunitaria y la Ley Marco de Autonomías.

El dirigente vecinal Guillermo Asturizaga también coincidió en que las normas aprobadas por el Legislativo no son aplicadas, es el caso de la Ley de Control y Expendio de Bebidas Alcohólicas, que prohíbe beber en las calles, pero éstas -según dijo- “siguen convertidas en bares”.

El presidente Evo Morales, el sábado en un acto público, expresó sentirse “cansado” porque pide a la Asamblea que se aprueben “leyes y más leyes”, pero que pese a su importancia “no se aplican, ¿por qué no se implementan?”, se preguntó.

No obstante, el Mandatario no supo responder si esta situación es atribuible a la falta de difusión de las normas, coordinación, presupuesto o a la poca voluntad de las autoridades ejecutoras.

La responsable del programa de marco normativo de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, considera que falta acompañar la aprobación de las leyes con una “socialización” en los gobiernos autónomos, que en muchos casos desconocen que las normas recientes les confieren nuevas competencias.

Las normas incluyen plazos para la reglamentación y para la creación de instituciones; sin embargo, tampoco existe un sistema de monitoreo sobre cómo se están aplicando las normas.

Considera que para una efectiva aplicación de las leyes se requieren recursos económicos.

En la gestión 2012 se aprobaron más de 100 normas en la Asamblea Legislativa, como la de lucha contra trata y tráfico de personas; Ley Contra el Acoso y Violencia Política a las Mujeres; Trato Preferente a las Personas con Discapacidad; Regularización del Derecho Propietario; Ley de Juventudes; del Ministerio Público; Seguridad Ciudadana; Ley General del Turismo; Control en el Consumo de Bebidas Alcohólicas. Este año se aprobó la ley contra la violencia a las mujeres.

“Están saliendo leyes como de un saco roto”, criticó el dirigente del Conamaq Froilán Puma.

Para Convergencia Nacional (CN), el culpable de la “ineficiencia” en la implementación de las leyes es el Gobierno.

“Aquí es la ineficiencia del Ejecutivo porque ellos son los responsables de hacer cumplir las leyes”, declaró el jefe de bancada de CN, Marcelo Antezana.

Precisó que este periodo del Gobierno debió ser exclusivamente para adecuar el sistema normativo a la CPE y lamentó que haya leyes sin ser aplicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario