Busca las Leyes y Decretos

domingo, 24 de marzo de 2013

Nueva norma legislará contratos por Internet

Los contratos por medio de e-mails u otros servicios electrónicos tendrán total validez y un juez podrá la resolver las controversias, establece el proyecto de nuevo Código de Procedimiento Civil, que pretende entre otras cosas empezar a legislar las actividades que se efectúan a través de las nuevas tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia, en el siglo XXI.

El proyecto de esta norma fue presentado por el diputado oficialista, Héctor Arce, quien el momento de entregar esta propuesta a la Asamblea Legislativa dijo que se busca modernizar la justicia boliviana.

Otra novedad que se propone es que ya no sean necesarias las notificaciones en el domicilio de las partes, dentro del proceso, para evitar que los oficiales de diligencias exijan dinero con el pretexto de transporte para realizar su trabajo.

“Imagínense una persona que ha sido engañada con un anticrético, que además es el ahorro de toda su vida, que después de tanto peregrinar apenas le alcance para pagar al abogado y en cima de su desgracia tenga que pagar a los diligencieros para que realicen su trabajo, que es notificar a las partes y el juicio siga su camino, algo totalmente inhumano e ilegal”, resaltó el Diputado.

Arce, asegura que con esta propuesta que ha asido trabajada durante mucho tiempo con el apoyo de especialistas en Derecho Civil como José César Villarroel Bustos y Andrés Valdivia, trae otra reforma trascendental que son los juicios orales.“Este nuevo código reemplaza el juicio escrito, tedioso y elimina los ritualismos y las formalidades, uno de los grandes males de la justicia boliviana que ha heredado de corrientes extranjeras, desde el Derecho Romano y que han sido reducidas a la mínima expresión para lograr una justicia pronta, oportuna y libre de formalismos y ritualismos”.

También se establece que los plazos procesales se cuentan de lunes a viernes, “así se evitara notificaciones tendenciosas, porque los fines de semana los abogados no trabajan en su mayoría”.

Los jueces no podrán anular sentencias o procesos civiles sólo por la forma dejando de lado el fondo mismo de proceso. Arce reluce este hecho porque en la actualidad los magistrados anulan juicios que perseveraron años.

Código será cambiado después de 27 años

El actual Código de Procedimiento Civil está vigente desde el 2 de abril de 1976, y la propuesta planteada por el diputado oficialista Héctor Arce busca modificar los principios en los que la anterior normativa funcionaba, pues plantea que en los juicios civiles se reconocerá a los terceros como parte del proceso.

También establece que “el juez buscará la verdad material y la verdad de los hechos, que son los pilares de la administración de justicia” y se introduce la extinción por inactividad, es decir, que aquellos juicios que sean dejados por un tiempo determinado sea por muerte, declaración de ausencia, o fallecimiento de algunos de los litigantes el juicio civil se extinguirá para evitar que los procesos duren años, incluso hasta décadas. también se estableció que los plazos del proceso civil se reducirán y sólo irán en casación al Tribunal Supremo de Justicia en Sucre los juicios que así lo ameriten, según su pertinencia. “El objetivo es que los juicios terminen en los Tribunales Departamentales de Justicia, así se evitará la sobrecarga procesal en el Tribunal Supremo de Justicia que sólo conocerá en el fondo y la forma en procesos ordinarios”, dijo el legisladro proyectista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario