Busca las Leyes y Decretos

sábado, 9 de marzo de 2013

Morales promulga ley que protege a las mujeres de la violencia

El presidente Evo Morales, a su retorno de Venezuela donde participó en las exequias del mandatario de ese país, Hugo Chávez, promulgó el sábado la Ley 348 que protege a las mujeres de la violencia y marca tres ámbitos de acción: prevención, protección y sanción.

Morales, en acto realizado en Palacio Quemado con la asistencia de autoridades de Gobierno, legisladores y diferentes organizaciones de mujeres, saludó la aprobación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, y dijo que 'seguro ningún varón no nos podemos salvar, hay tantas formas de agresión, pero vimos el llamado feminicidio que es el extremo'.

La norma fue impulsada desde hace tres años por diferentes organizaciones de la sociedad, y en particular de aquellas que defienden los derechos de las mujeres.

El Jefe de Estado manifestó que el origen de esa violencia es la dominación, pero también la desigualdad entre el varón y la mujer. Demandó también la participación de las féminas quienes deben acudir a la justicia y denunciar hechos de violencia o agresiones en su contra.

La ley establece 30 años de cárcel sin derecho a indulto para quienes matan a una mujer, implementa la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, participación de gobiernos subnacionales, asignación de recursos especiales en caso de extrema violencia, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario