Busca las Leyes y Decretos

viernes, 8 de marzo de 2013

Ley permite corregir datos técnicos o de identidad en Derechos Reales

El cambio de nombre o la corrección de datos técnicos o de identidad del derecho propietario ahora se puede realizar en solo 15 días, según establece la nueva Ley Nº 247 de Regulación del Derecho Propietario, informó ayer la responsable del Programa de Regulación del Derecho Propietario sobre Vivienda (Prorevi) del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, Daysi Veneros.

Representantes de los municipios del departamento de Oruro, ayer fueron capacitados sobre el procedimiento que rige la Ley Nº 247, que busca la regulación del derecho propietario de las personas naturales que se encuentran en posesión continua, pública, pacífica y de buena fe de un bien inmueble destinado a vivienda dentro del radio urbano.

"En el marco de este programa ya se cuenta con más de 24 mil inscritos en el sistema de Prorevi, beneficiados directos que están haciendo uso de este programa para dar solución a sus problemas de derechos propietarios", explicó Veneros, quien está a cargo de la implementación del programa en los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro.



DATOS TÉCNICOS

Explicó que el problema es latente, debido a que muchas personas cuentan con su título pero por errores en la escritura de un nombre o apellido, no pueden realizar otros trámites, por otro lado existen personas que no cuentan con un título por no contar con la documentación pertinente sobre la propiedad, cuyos datos deben ser corregidos.

"Ahora es más sencillo el procedimiento, por ello invitamos a todas las personas inscribirse en la página web; para iniciar el proceso" explicó.

Los gobiernos autónomos municipales (GAM), son los encargados de otorgar certificación técnica administrativa o catastral además del plano predial, ante la solicitud del beneficiado, cuando existen problemas técnicos en su trámite de derecho propietario.

Tras ello se debe acudir a un abogado o notario de fe pública, para suscribir la escritura, tras ello se procede a la sub inscripción de la corrección del dato técnico y se emite un nuevo folio real.

IDENTIDAD



Por otro lado si el problema fuese por datos de identidad en el nombre o apellido, el solicitante puede pedir al Servicio General de Identificación Personal (Segip) un certificado o resolución administrativa que describa los datos de identidad correctos. "luego se sigue el mismo procedimiento", señaló.

El único requisito es ser propietario de una vivienda hace más de cinco años, que no se encuentre en hipotecas, arrendamiento, comodato, anticrético u otros similares, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario