Busca las Leyes y Decretos

domingo, 24 de marzo de 2013

Ley de la mujer sólo se aplica en El Alto

A casi dos semanas de la promulgación de la normativa, sólo se atendieron dos casos.

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), promulgada por el presidente Evo Morales el pasado 9 de marzo, es aplicada en El Alto, pero ignorada en La Paz, de acuerdo con la opinión de fiscales y abogados.
La norma, que fue elaborada para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y que sanciona con 30 años de cárcel sin derecho a indulto el feminicidio, no es aplicada en los tipos penales, afirmó el fiscal Harold Jarandilla, quien el viernes imputó a un hombre de violación utilizando la nueva norma. Ésta fue impulsada desde hace tres años por varias organizaciones de la sociedad civil y, en particular, por aquellas que defienden los derechos de las mujeres.
Sin embargo, el tratamiento de dicha ley tomó fuerza tras el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho Hannover, quien recibió 13 puñaladas de su pareja, el exteniente de Policía Jorge Clavijo Ovando, el pasado 11 de febrero.
El fiscal de El Alto explicó que, pese a que la norma no fue reglamentada aún, ésta debe ser aplicada por fiscales y jueces, porque las penas punitivas se modificaron. “Sobre todo los fiscales que estamos asignados a la división de Menores y Familia debemos conocer en profundidad este tema, pese a que no se han conformado aún los fiscales y jueces especiales en violencia contra la mujer”, dijo Jarandilla.
Detenido. La normativa, después de su promulgación, se estrenó el 18 de marzo, cuando Rodrigo Gustavo C. M., de 30 años de edad, fue enviado a la cárcel de San Pedro por el delito de tentativa de asesinato. El fiscal Luis Ferrufino explicó que se aplicaron todas las disposiciones legales de Ley 348 que sancionan las agresiones a las mujeres.
El pasado viernes 22 se registró un segundo caso, en el que el fiscal Harold Jarandilla imputó a Fabio T. (23). Éste, la noche del 19, ingresó por la pared del domicilio de la víctima, de 31 años, quien minutos después le identificó y le denunció. El hecho ocurrió en Villa Belén, de El Alto. De acuerdo con la autoridad, se aplicó la nueva ley en contra del sindicado, pero durante el proceso el hombre afirmó que mantenía una relación sentimental con la mujer y que no era la primera vez que ingresaba en el domicilio, motivo por el cual el juez Enrique Morales resolvió su arresto domiciliario.
Pero para el abogado Marco Antonio Cuentas la norma no es aplicada por los fiscales en La Paz, pues dice que dejan en libertad a los sospechosos de feminicidio. Él recordó que el fiscal Ariel Tórrez, en una ocasión, no tomó en cuenta las agresiones cometidas por un sujeto en contra de su pareja durante tres años y su posterior desaparición. “Para algunos fiscales la nueva norma no existe y continúan utilizando el Código de Procedimiento Penal, en el que las penas por violencia son mínimas con relación a la nueva ley”.

“Muchos fiscales desconocen la nueva ley integral y afirman que no es aplicable porque no tiene reglamento”.
Marco Cuentas / ABOGADO

2 procesos estrenaron la Ley 348. Un agresor está detenido en la cárcel y otro tiene arresto domiciliario.

Realizan campañas de socialización de la ley. Desde hace varios días, en algunos edificios de ministerios y empresas estatales de La Paz y El Alto cuelgan gigantografías que hacen referencia a las políticas públicas y las leyes aprobadas a favor de las mujeres. “Ahora sí, libres de violencia”, es la frase que contienen las gigantografías, en alusión a la vigencia de la nueva ley integral contra la violencia hacia la mujer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario