Busca las Leyes y Decretos

martes, 19 de marzo de 2013

Legislativo prepara Ley de Sistema Cooperativo

La Asamblea Legislativa tratará en próximos días el proyecto de ley del “Sistema Cooperativo”, que tiene el objetivo de establecer el marco jurídico que regula la constitución, organización, funcionamiento, supervisión, fiscalización, fomento y protección del Sistema Cooperativo en el país.

El proyecto de ley abrogará la actual Ley General de Sociedades Cooperativas de 1958, que regula el funcionamiento de las cooperativas. Dicha ley data del Gobierno del presidente Hernán Siles Zuazo.

El proyecto de ley, al que accedió la ANF, establece que para la constitución de una cooperativa se requiere de una personalidad jurídica, domicilio, una responsabilidad social, denominación, símbolos, entre otros descritos en el documento. Además define la estructura que debe adquirir una cooperativa, en la que se ratifican el Comité de Vigilancia y Administración, junto a la Asamblea General y el Tribunal Disciplinario.

La nueva Constitución política del Estado (CPE) establece el respeto a las cooperativas reconocidas dentro del sistema de la economía plural junto con la iniciativa estatal, la privada y la comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario