Busca las Leyes y Decretos

jueves, 28 de marzo de 2013

Gobierno busca regular con una ley funcionamiento de Concobol

El Gobierno estudia la aprobación de una ley, para regular el funcionamiento de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol). En el sector público, productivo y servicios suman cerca de tres millones de afiliados a estas instituciones de una población de 10 millones 300 mil habitantes a nivel nacional.

El presidente de ese organismo, Albino García, explicó que son más de mil las cooperativas existentes, aunque aclaró que no existe un informe oficial sobre cuantas realmente siguen funcionando.

“En minería existen alrededor de 140 cooperativas, le siguen las agropecuarias y de transporte, entre otros. Estamos en un período de recopilación. Un reporte general señala que tenemos aproximadamente tres millones de cooperativistas y eso se refleja en cada uno de los rubros”, sostuvo García.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tratará la próxima semana el proyecto de ley del “Sistema Cooperativo” que tiene el objetivo de establecer el marco jurídico que regulará la constitución, organización, funcionamiento, supervisión, fiscalización, fomento y protección de las cooperativas.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Luis Alfaro, explicó que la norma consta de 112 artículos y fue aprobada por el comité de sector sin ninguna modificación. “La norma establecería instancias de control social previas a una intervención”.

“Se tiene un proyecto propuesto por el Ejecutivo, según la información es que hay un consenso que se ha hecho con todas las estructuras, y se ha visto que se van a crear otras instancias de control social previos, para llegar a una medida extrema de intervención estatal”, señaló el legislador.

La presidenta del Comité de Economía Comunitaria, Ivonne Luna, reveló que el Ministerio de Trabajo es el proyectista de la norma. Indica que el control que regirá el Gobierno, a través de las carteras de Estado, estará dirigida a las personerías jurídicas de cada cooperativa, así como a la fiscalización de los recursos.

“Es la misma ley que la anterior, sólo se está cambiando un 25 por ciento de la norma, estamos hablando de la estructura, por ejemplo antes los directivos cumplían una gestión, hasta dos, pero ahora será sólo una vez. También cuando eres directivo de una cooperativa no puedes ser directivo de otra cooperativa”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario