Busca las Leyes y Decretos

domingo, 24 de marzo de 2013

Asamblea alista ley vinculante para defender derechos de los abuelos

OBJETIVO La normativa velará por la protección y seguridad de este sector de la población.

Redacción central / Cambio

Según datos del Defensor del Pueblo, la población adulta mayor en Bolivia alcanza a 740.000 personas.

La institución identificó que la mayor parte de los ancianos son mujeres y migrantes. Varios son abandonados en asilos.

Erlin Lara Orellana era un ingeniero jubilado de 77 años que fue rescatado de un centro ilegal en la ciudad de Cochabamba, donde recibía maltratos, fue dopado y golpeado. Luego de cuatro días, el 21 de septiembre de 2012, falleció.

Éste es uno de los casos que alarmó a la población boliviana por la falta de normativas en defensa de los derechos de las personas de la tercera edad.

De acuerdo con la geriatra cochabambina Carminia Rodríguez, con 40 años de experiencia en el cuidado de ancianos, “muchas personas de la tercera edad son abandonadas en las puertas de los asilos; algunos llegan golpeados, otros con demencia y la mayoría sufre por la impotencia de no poder hacer nada ante la maldad de sus hijos”.

Estos hechos no deben quedar en la impunidad y así lo consideran en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde se ultiman detalles de un proyecto de ley vinculante para fortalecer la defensa de los derechos de las personas de la tercera edad.

“Esta ley tiene como objetivo establecer políticas de protección, apoyo y asistencia a las personas mayores de 60 años, que sean capaces de trascender en otras normas y fortalecer la defensa de sus derechos”, indicó a Cambio el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Ever Moya (MAS).

Según el legislador, el anteproyecto de Ley de Trato Preferencial y Ayuda a las Personas Mayores de 60 años es una iniciativa que todavía está en etapa de socialización.

Moya adelantó que esta nueva normativa tiene como principal objetivo convertirse en la ley marco en defensa de los sectores más vulnerables de la población. Además pretende fortalecer los diferentes servicios que este sector vulnerable recibe por parte de instituciones públicas, privadas, entidades bancarias, asilos, entre otros.

El Defensor del Pueblo, en su Informe sobre los Derechos Humanos 2012, indica que gran parte de los adultos mayores son mujeres y migrantes.

Según datos de esta entidad, en Bolivia el sector alcanza a 740.000 personas, y la proyección hacia 2025 señala que superarán el millón de habitantes.

MÁS DETALLES

Respecto al abandono que miles de ancianos sufren por parte de sus hijos, Moya indicó que en la construcción de esta norma se analizará si ese hecho debe ser penado.

“Los adultos mayores, en gran parte, viven abandonados en asilos que no cumplen con las normas, además no tienen la profesionalidad para cuidarlos, y eso debe ser regulado”, dijo.

Según los Servicios Sociales para Adultos Mayores de la Dirección de Asuntos Generacionales de las alcaldías de las ciudades de El Alto y La Paz, 30 de cada 100 personas de la tercera edad sufren algún tipo de maltrato físico o verbal.


“No tenemos leyes que nos protejan y, como ya no escuchamos bien, nos abusan y maltratan.

Salustiano Mamani

Vecino de Ovejuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario