Busca las Leyes y Decretos

lunes, 11 de marzo de 2013

Alerta que la Ley Integral no debería incluir conciliación

La diputada Rebeca Delgado alertó ayer que la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres Una Vida Libre de Violencia (Ley 348) fue aprobada tras varias modificaciones y que el cambio más desacertado fue incorporar “la conciliación excepcional”.

“La ley ha sufrido muchas modificaciones desde el año pasado. Por ejemplo, las organizaciones sociales de mujeres no estaban de acuerdo con la conciliación aunque sea como excepción y al final fue incorporada”, explicó Delgado, en una entrevista en radio Panamericana.

Explicó que en el proyecto de esa ley no estaba incluido el actual párrafo IV del artículo 46, que dice: “Excepcionalmente la conciliación podrá ser promovida únicamente por la víctima, sólo por única vez y no siendo posible en casos de reincidencia”.

Delgado explicó que aceptar la conciliación aunque sea por una vez y que sea promovida por la víctima no garantiza controlar las próximas agresiones. “Por ello, considero que no debería darse paso a la conciliación”, dijo.

El sábado, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 348 con el propósito de frenar la violencia contra las mujeres. La norma fue impulsada hace tres años por diferentes organizaciones de la sociedad, y en especial por sectores que defienden los derechos de las mujeres.

La falta de un presupuesto específico de recursos para el cumplimiento de la ley es otra de las observaciones de Delgado. “Las gobernaciones, los municipios y el gobierno central deben modificar sus presupuestos y para ello es importante establecer un monto”, dijo.

Delgado indicó también que hay que determinar los plazos para que el Órgano Judicial, el Consejo de la Magistratura y la Policía trabajen en la adaptación de la nueva ley.

La Ley 348 debe implementar la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia. Pide la participación de gobiernos subnacionales, define la asignación de recursos especiales en caso de extrema violencia y crea centros de acogida para las mujeres agredidas.

La legisladora destacó también que entre algunos de los avances de la nueva ley están la apertura de las casas de acogida, la modificación del Código Penal y la incorporación del feminicidio.

La cumbre
Encuentro La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, explicó que se convocará a todas las representantes de los sectores, instituciones y organizaciones sociales del país para la cumbre de mujeres. “El encuentro será para explicar el alcance de la ley y detallar las atribuciones que tiene cada una de las instituciones como la Fiscalía y la Policía, entre otros. La convocatoria saldrá en los próximos diez días; sin embargo, aún no se define la fecha exacta ni el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario