La Ley 2028, de Municipalidades, está obsoleta y debe ser reemplazada.
La nueva ley será útil para los municipios que no elaboraron sus cartas orgánicas.
El Ministerio de Autonomía elaboró el anteproyecto de Ley de Gobiernos Locales, que entrará en proceso de debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional tras su revisión en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape).
El viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Gustavo Vargas, explicó que dicha ley tendrá carácter supletorio y “servirá para los municipios que no elaboraron su Carta Orgánica, porque reemplazará a la Ley 2028, de Municipalidades, y aclarará muchos aspectos que la Constitución Política del Estado demanda.
“Será permanente porque varios elementos no van a estar necesariamente en las Cartas Orgánicas, como la clasificación de municipios en función de la población que tienen, lo que significará un reacomodo en la representación en los concejos municipales”, apuntó.
El viceministro Vargas expresó su confianza en que el tratamiento de la Ley de Gobiernos Locales se inicie en el Legislativo a fines de junio para que “los municipios estén con una normativa que les permita desarrollar su labor con un tiempo prudente hasta contar con sus Cartas Orgánicas”.
“Hay urgencia, porque los municipios que no comenzaron tendrán un vacío, ya que la Ley 2028 es cada vez más obsoleta en el contexto constitucional, pues no responde a los desafíos del actual contexto histórico”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario