martes, 13 de mayo de 2014

Comienza debate de anteproyecto de Ley de Consulta Previa indígena

El presidente Evo Morales recibió ayer del ministro de Gobierno, Carlos Romero, el anteproyecto de Ley de Consulta Previa Libre e Informada, con el que los pueblos indígenas podrán desarrollar procesos de consultas, cuyos acuerdos serán vinculantes para las autoridades del Estado.

La consulta será de carácter vinculante y eso parte del respeto a las diferencias culturales y la necesidad de converger las visiones de desarrollo del Estado y de los pueblos indígenas, dijo el ministro Romero, en el acto que se desarrolló en el Palacio Quemado, Romero aseguró que el anteproyecto “es una conquista de los pueblos indígenas”, que se encuentra sustentado en la Carta Magna y en dos acuerdos internacionales: el Convenio 169 de la OIT y la declaración de derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas.

El Gobierno, que llegó al poder con el discurso de que cuenta con una base social en las organizaciones y pueblos indígenas, generó una distancia y provocó fisuras con los pueblos indígenas, en especial los del Beni, tras impulsar la construcción del frustrada carretera por el TIPNIS. El Ejecutivo realizó un proceso de consulta que provoco diferentes críticas, porque no se realizó como un proceso previo.

Romero indicó que es un ‘mecanismo democrático’ porque respeta las normas de los pueblos y pone en práctica la democracia comunitaria reconocida en la Constitución, que se basa en el consenso y la deliberación.

Destacó que tras la aprobación del anteproyecto, Bolivia se convertirá en el segundo país de la región que contará con ese tipo de norma, luego de Perú, porque Ecuador está en proceso y Colombia que sí tiene una ley de consulta no pudo aplicarla hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario