Busca las Leyes y Decretos

jueves, 28 de febrero de 2013

proyecto de ley de servicios financieros Un decreto controlará los intereses

La Comisión de Planificación Económica, encabezada por el diputado Javier Zabaleta (MAS), propuso la aplicación de tasas diferenciadas para los distintos operadores financieros y la emisión de un decreto anual para fijar las tasas de interés.

Zabaleta explicó que el Gobierno de turno va a regular por decreto las tasas de interés tanto a los créditos como a las cajas de ahorro y remarcó que habrá tasa diferenciada porque una cosa son las mutuales y otra los bancos de desarrollo y los bancos tradicionales.

El legislador apuntó que aún no existe un acuerdo con los empresarios sobre la diferenciación de las tasas y cómo se aplicará esa variabilidad, por lo que en la siguiente semana, a partir del martes, reanudarán el tratamiento de esta norma que provocó fricciones el 14 de febrero cuando banqueros y Gobierno se encontraron en esta comisión legislativa.

Desde entonces, según Zabaleta, se trabaja en las respuestas a las observaciones que realizaron los empresarios en ese encuentro y después de entregar la posición del Gobierno se continuará con el tratamiento de la norma que pretende ser aprobada en marzo.

Reacción privada

Los empresarios de la banca consideran que no puede ser una atribución de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) definir grado de crecimiento y expansión; también piden eliminar el régimen de comisiones; fijar los niveles de cartera de créditos; el límite de cobranza para créditos de vivienda social; el periodo de gracia; las utilidades destinadas a la función social, son algunas de las exigencias de los privados.

Para el Colegio de Economistas de Bolivia, el control de las tasas de interés es un punto muy sensible que se debe trabajar de manera integral entre los representantes del sistema financiero nacional y los técnicos gubernamentales, a fin de no crear un marco jurídico que afecte la libertad de inversión y el normal trabajo de las entidades financieras que operan en el país

EN DETALLE



DATOS DEL SISTEMA FINANCIERO
Según Asoban, el sector en los últimos diez años tuvo un cremiento de un 20% en colocaciones (créditos) y captaciones (depósitos).

Tratamiento de la norma
El proyecto de ley de servicios financieros tiene unos 500 artículos que están siendo revisados y consensuados con los banqueros del país.

Posición del gobierno
Según el Ejecutivo, la ley de manera global no tiene observaciones, solo son algunos artículos en los que se debe debatir

En defensa de su trabajo
Los banqueros propusieron eliminar al menos 11 artículos del proyecto, porque consideran que atentan contra la actividad que desarrollan.

Piden claridad y precisión
El sector financiero considera que esta nueva norma debe ser transparente para no hacer dobles lecturas o interpretaciones erradas.

Prevén aprobarla hasta marzo
De acuerdo con el Ejecutivo, la aprobación final de este proyecto está comtemplada para las primera semana de marzo.

El número



13.350
Millones de bolivianos
Según datos de Asoban, esta es la cantidad, hasta diciembre de 2012, de dinero depositado en el sistema financiero del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario