Busca las Leyes y Decretos

viernes, 22 de febrero de 2013

Ley electoral puso candado para que Evo no vaya a tercer mandato

La Ley de Régimen Electoral Transitorio, promulgada por el presidente Evo Morales el 14 de abril de 2009 y que hizo viable las elecciones generales de ese año, establece como el primer mandato del jefe de Estado el periodo 2006-2009.

El parágrafo II del artículo 25 de esa norma señala: “En aplicación de la disposición transitoria primera, parágrafo segundo, de la Constitución Política del Estado, el cómputo de los mandatos constitucionales se regirá de conformidad a los siguientes: a) se computará como primer periodo el mandato vigente a tiempo de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado. b) Para el efecto del cómputo se considerarán los mandatos correspondientes al mismo cargo electivo”.

Éste fue un segundo candado que puso la oposición para que el presidente Morales no sea reelecto por tercera vez consecutiva como pretende ahora.

El primer cerrojo fue el parágrafo II de la disposición transitoria primera de la Carta Magna: “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.

Para el diputado opositor Willman Cardozo, pretender que el Tribunal Constitucional haga una interpretación de la Constitución, como busca el MAS mediante un proyecto de ley, para habilitar al Presidente y Vicepresidente para los comicios 2014 es “ocioso” porque los congresistas ya “interpretamos” la disposición transitoria. El oficialismo ensayó varios argumentos para justificar la consulta ante el órgano de control constitucional, como que la disposición transitoria segunda ya no está vigente o que Morales recién cumple su primer mandato.

El ex constituyente Jorge Lazarte recordó que después del acuerdo político por la nueva Constitución entre el MAS y la oposición, autoridades oficialistas reconocieron en 2008 que el Presidente no podrá asumir la presidencia por tercera vez.

“El Presidente, de una manera muy desprendida, ha planteado eliminar en los hechos la reelección”, afirmó en 2008 el ahora ministro de Gobierno Carlos Romero. “Se ha logrado evitar que el Presidente se prolongue indefinidamente en el poder”, dijo en 2008 el senador de Podemos Luis Vásquez Villamor. La misma versión fue ratificada por el ex senador Carlos Böhrt, quien también participó de la llamada mesa clandestina donde se hizo cambios al borrador del texto constitucional. Ahora, el MAS busca habilitar a Morales con una consulta al Tribunal Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario