Busca las Leyes y Decretos

sábado, 23 de febrero de 2013

Gobierno no responde sobre Ley de Régimen Electoral Transitorio


García Linera no habla sobre la Ley 4021 y reta a leer su Enciclopedia del Proceso Constituyente para descubrir las negociaciones de esa época.

El vicepresidente Álvaro García Linera eludió responder sobre la Ley de Régimen Electoral Transitorio firmada en abril de 2009 y dijo que toda interpretación de la oposición o de otros sectores es política y contraria a la Constitución Política del Estado (CPE); se refirió además al artículo 168 de la Carta Magna, que no está en discusión en el Tribunal Constitucional Plurinacional, y argumentó que el primer mandato del presidente Evo Morales “no cuenta” porque no cumplió los cinco años, pues fue “obligado” a acortar el tiempo, por tanto, ahora está habilitado para ser el candidato oficialista en 2014.

Luego de que la oposición recordara que existe el antecedente de Ley de Régimen Electoral Transitorio con un artículo que hace a la aplicación de la disposición transitoria primera, parágrafo segundo de la nueva CPE, referida a la reelección presidencial, computando el anterior período del mandatario Evo Morales, para efectos posteriores, el segundo mandatario descalificó cualquier argumento y se enfrascó en explicar su visión de la constitucionalidad vigente, pidiendo revisar la ostentosa obra dirigida por su persona y otros intelectuales de izquierda, donde estaría toda la historia del proceso constituyente.

“He oído hablar a algunos diputados de la época que dice yo me acuerdo que me dijo, que no me dijo, muéstrenme un solo documento escrito, la transcripción de una intervención donde se haya hablado el tema de la reelección; no existe, no hay, evidentemente eran tiempos complejos y se decían muchas cosas y se hablaban muchas cosas, eso es lo malo, pero lo real, escrito, grabado, firmado como acuerdo, es lo que está en esta Enciclopedia”, dijo.

Asimismo, argumentó que durante la época transitoria a la nueva Constitución, tanto él como el presidente del Estado “fueron obligados a recortar su mandato”, porque de acuerdo a las normas constitucionales anteriores debieran cumplir cinco años de mandato y no cuatro como sucedió en los hechos.

“(La CPE) dice: los mandatos anteriores a la vigencia de la Constitución…, un mandato dura cinco años y al presidente Evo y al vicepresidente nos obligaron a cortar el mandato completo, (...) No sé cuál es el gran problema, se acortó la gestión del Presidente, no se cumplió ningún mandato; por lo tanto, en lectura textual, real de la Constitución, el Presidente está habilitado para candidatear el año 2014 y será el tercer Gobierno del estado plurinacional del 2015 al 2020”, remarcó.

El presidente Evo Morales, consultado por EL DIARIO en su última conferencia de prensa, respondió ofuscado y aseguró que nunca hubo una renuncia, sólo se aplicó la CPE y se llamó a nuevas elecciones por voluntad del pueblo.

“Una vez aprobada la CPE, tenemos que aplicar la Constitución y eso era convocar a la elección; por tanto, no hay por qué buscar renuncia ni nada sino aprobada con el voto del pueblo la nueva Constitución del Estado Plurinacional, convocar inmediatamente a las elecciones. Sólo se ha cumplido la Constitución aprobada por el pueblo boliviano, ¿está claro, está entendido?”, expresó el reciente 18 de febrero.

Por otra parte, el diputado de Alianza Social (AS), Willman Cardozo, insistió en que la Ley Transitoria 4021 aprobada el 14 de abril de 2009, en su artículo 25, establece que no se permite una tercera reelección del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional. “Además, el MAS por una actitud unilateral y política se acortó un año de mandato, nadie los obligó, y que ahora diga que los obligaron es muy lamentable ese tipo de actitudes”, afirmó.

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomas Monasterios, anunció a EL DIARIO que la próxima semana enviarán al Tribunal Constitucional Plurinacional en Sucre, una documentación respaldada con legislaciones que establecen que no existe una tercera reelección continua, con la citada Ley de Régimen Electoral Transitorio.

“Nos estamos reuniendo y la próxima semana ya tendremos lista la documentación donde queremos recordar al Tribunal Constitucional esta Ley de Régimen Transitorio que paradójicamente es desconocida por el propio Gobierno que lo promulgó. Lo que nosotros exigimos es que se respete las normas en base a la CPE”, señaló.

DATOS

La Ley 4021 cita:

- II. En aplicación de la disposición transitoria primera, parágrafo segundo, de la Constitución Política del Estado, el cómputo de los mandatos constitucionales se regirá de conformidad a los siguientes:

- a) Se computará como primer período, el mandato vigente a tiempo de la promulgación de la nueva CPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario