Busca las Leyes y Decretos

jueves, 28 de febrero de 2013

Expertos piden que Ley de Arbitraje limite intervención judicial al mínimo

Expertos en la materia recomendaron este martes limitar la intervención del Órgano Judicial en las controversias comerciales, en el marco del anuncio de la creación de una nueva Ley de Arbitraje.

A finales de enero el presidente Evo Morales anunció a los representantes de los empresarios privados, que se redactará en el lapso de dos meses un proyecto de Ley de Arbitraje.

Este martes, árbitros y conciliadores coincidieron en que “la nueva norma debe contener y respetar los principios básicos del arbitraje comercial”.

“Sobretodo, que se respete el principio de la mínima intervención judicial”, dijo el presidente de la Sociedad Boliviana de Arbitraje, Bernardo Wayar quien insistió en que se debe reconocer la competencia y la especialidad de los árbitros que “actúan de acuerdo a su saber y entendimiento”.

Sostuvo que en más de 20 años de arbitraje en Bolivia, se resolvieron una gran cantidad de casos donde las partes cumplieron los laudos en razón al conocimiento especializado de los árbitros. Se abstuvo de precisar algunos procesos por el principio de confidencialidad que caracteriza el servicio.

Wayar sostuvo por otro lado, que si bien la ley vigente es buena, requiere de mejoras sustantivas, siendo necesario aplicar el arbitraje a ciertas áreas sensibles de la economía, como el sector de la construcción e hidrocarburos.

Indicó que esta actividad hasta el presente se concentró en el sector de las pólizas de seguros, es necesario ampliar sus alcances mediante la nueva Ley a los contratos internacionales suscritos por el Estado con privados y la emisión de títulos, valores, entre otros. Similar función estipularía la Ley de Arbitraje en materia de inversiones, pero específicamente, para los diferendos surgidos alrededor de la inversión privada y extranjera respecto al Estado.

Por su parte el experto, Gastón Ledezma, aseguró que es importante modernizar la norma de Arbitraje que data de 1979. “El árbitro no es representante de ninguna de las dos partes y eso debe estar claramente estipulado, puesto que él es un experto en el tema que se le plantea”, añadió.

El arbitraje permite que los diferendos que se producen en relaciones comerciales, entre privados, públicos o particulares, se solucionen sin la necesidad de llegar a la justicia ordinaria, sostiene la Cámara Nacional de Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario