Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 27 de febrero de 2013

Amautas determinan proponer un proyecto de ley de espiritualidad

El Consejo Nacional de Amautas, Yatiris y Callawayas determinó, tras un encuentro, proponer un proyecto de Ley de Espiritualidad Milenaria Jurídica del sector, además se estableció un estado de emergencia en rechazo a las declaraciones de Alberto Camaqui, vice0ministro de Medicina Tradicional a un medio escrito manifestando una sanción para la “brujería”.

Todo comenzó cuando desde el Viceministerio de Medicina Tradicional se manejó la idea de penalizar la “brujería”, con el argumento de que ciertas practicantes habrían producido daños a algunas personas.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Amautas realizó un encuentro el pasado lunes para tratar determinaciones en este caso, mismo que contó con la presencia de 15 asociaciones de amautas, yatiris y callawayas.

“En la oportunidad se capacitó a los presentes acerca de todas las leyes que respaldar y resguardan las prácticas ancestrales, incluyendo las de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y posteriormente, en base a este conocimiento jurídico se determinaron algunas acciones”, informó Juan Luis Ballón, jefe de la Unidad de Cultura y Descolonización del Municipio alteño.

Entre otras cosas se propuso la elaboración de un proyecto de ley que resguarde el trabajo que desempeña este sector dentro de la sociedad.

“Vamos a proponer un proyecto de legislación denominado Ley de Espiritualidad Milenaria Jurídica del Amautas, Yatiris y Callawayas del Estado Plurinacional, en ellos se normarán algunas prácticas pero además se tomará en cuenta la conservación, restauración y promoción de nuestros sitios sagrados”, señaló el entrevistado.

Además, dentro del encuentro se determinó que el sector estará en un estado de emergencia por declaraciones del viceministro de Medicina Natural, que refiere una sanción para la “brujería”.

Agregado a ello, Ballón informó que se conformó una comisión técnica de amautas que, con el apoyo de la Cancillería, elaborarán la posible norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario