Busca las Leyes y Decretos

viernes, 25 de diciembre de 2015

Oposición presentará recurso contra polémica ley de Incentivos

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, informó que se tiene previsto que los alcaldes y gobernadores de oposición presenten en los próximos días un amparo de inconstitucionalidad contra la Ley de Incentivos a la exploración hidrocarburífera.

“Sabemos que el alcalde La Paz (Luis Revilla), sabemos que el Gobernador de Santa Cruz (Rubén Costas) también están pensando en presentar un recurso y algunas alcaldías de Cochabamba”, manifestó Leyes.

Explicó que la ley de incentivos reduce en un 12% los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos a alcaldías y gobernaciones, para ser destinados como alicientes a las empresas petroleras extranjeras que trabajan en el país. Por ello, dijo, rechazan esa ley.

Leyes anunció que durante la primera quincena de enero se llevará una reunión de carácter nacional, y con los borradores de los recursos de inconstitucionalidad, elaborarán y presentarán un amparo de forma conjunta.

Varios líderes de oposición se manifestaron en contra de la norma, entre ellos los gobernadores de Tarija, Adrián Oliva; La Paz, Félix Patzi; y Santa Cruz, Rubén Costas.

Este último, calificó la medida como “confiscatoria” de los recursos regionales que son destinados para la salud y educación, entre otros.

El Gobierno defiende la norma y señala que, tras entregar ese 12% de recursos, los departamentos y ciudades recibirán más dinero, debido a que las empresas petroleras explorarán y explotarán más campos hidrocarburíferos, generando a su vez más regalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario