Busca las Leyes y Decretos

domingo, 31 de mayo de 2015

Cochabamba Asamblea cierra ciclo con 568 leyes y sin estatuto

La Asamblea Legislativa Departamental cierra su ciclo de cinco años con 568 leyes departamentales, pero sin concluir la aprobación del Estatuto Autonómico de Cochabamba, principal documento para profundizar la autonomía en la región. La elaboración del documento se vio afectada por la falta de planificación.

“La Asamblea Departamental siempre ha dado prioridad a la aprobación de leyes y proyectos departamentales, incluso muchas veces las hemos aprobado con dispensación de trámite”, dijo el presidente de la institución Adolfo Arispe.

Sin embargo, la asambleísta de oposición María Luisa Cabrera manifestó que muchas de las 568 leyes aprobadas en la institución se refieren a reconocimientos a instituciones, municipios y personas. Otro porcentaje corresponde a declaratorias de emergencia y reformulados. “Por ejemplo, en diciembre del año pasado, hemos aprobado 30 proyectos de ley que correspondían a obras concurrentes con el municipio de Cercado”, dijo.

Puntualizó que un problema recurrente en el trabajo de la Asamblea fueron los proyectos mal elaborados por el oficialismo que ante los errores eran devueltos para que sean subsanados. “Incluso muchos estaban mal redactados”, recordó.



Estatuto

La Asamblea Departamental considera que aunque no se alcanzó concluir las ocho etapas del proceso del estatuto, en cinco años de gestión, éste es su mayor logró, porque se redactó una propuesta con aportes de diferentes sectores.

El documento fue concluido en noviembre de 2013 y contiene 106 artículos, seis títulos, 16 capítulos, siete secciones y cuatro disposiciones transitorias.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental manifestó que los representantes se marchan con la satisfacción del deber cumplido.

“Todos los asambleístas han realizado un arduo trabajo para elaborar este documento con la realización de encuentros y reuniones con organizaciones sociales, profesionales y otros sectores”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario