Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 28 de octubre de 2015

PROMULGARON LA LEY 754 El gobierno Dota de medicinas a personas con hemofília

En un acto especial que se realizó en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 754 de Dotación Gratuita de Medicamentos Antihemofílicos de factor VIII y IX para pacientes con hemofilia que no cuentan con seguro de salud y que reciben tratamiento en establecimientos de salud públicos del país.

"Es nuestra obligación seguir planificando, seguir viendo cómo se cuida la salud, cómo se evita estas enfermedades", señaló el Mandatario.

Con esta ley, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, invirtió en la primera etapa 2.171.500 millones de bolivianos para la adquisición de medicamentos y el equipamiento de un laboratorio en Cochabamba. Esta gestión la inversión total será de 17.161.200 bolivianos y a partir del próximo año la compra y distribución de medicamentos será responsabilidad de las gobernaciones.

"Este es un pequeño beneficio para los niños que tienen este problema, esperamos seguir ampliando esta clase de beneficios para personas que no tienen acceso al seguro de salud".

La hemofilia es una enfermedad hereditaria o genética y se caracteriza por un desorden en los factores de la coagulación VIII y IX en la sangre. Según datos del Ministerio de Salud, el 60 por ciento de estos pacientes fallecen o quedan con discapacidad. Esta enfermedad afecta a uno de cada 10.000 niños varones. Al no coagular su sangre tienen hemorragias en los músculos y articulaciones de las extremidades, además de moretones.

Las hemorragias más graves se producen en el cerebro, ojos, lengua, garganta, riñones, genitales, fosas nasales y sistema digestivo.



BENEFICIADOS. "Se está protegiendo la salud de las personas con hemofilia mejorando su calidad de vida para que sean útiles", expresó Víctor Ponce, representante de las personas con hemofilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario