Busca las Leyes y Decretos

jueves, 17 de septiembre de 2015

Leyes bolivianas protegen derechos de la niñez

El Código Niño, Niña y Adolescente, entre otras normas, estableció medidas para que el contenido informativo de los medios de comunicación no vulnere los derechos de la niñez y de la adolescencia, aspecto que fue destacado por organismos internacionales.
La Agencia Nacional de Noticias por los derechos de la Infancia (ANNI) realizó un monitoreo a 13 medios escritos del país, para evidenciar el tratamiento informativo y su incidencia en la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
“Nosotros vimos que desde el 2004, los medios escritos reflejaron un crecimiento cualitativo muy importante, en términos del uso del lenguaje, respecto a la imagen de niños y niñas en situación de violencia, entre otros aspectos”, detalló Julia Velasco Parisaca, coordinadora de ANNI Bolivia.
Según la entrevistada, durante la época de los gobiernos neoliberales, (2004- 2005) advirtieron que, inclusive las tapas de algunos medios impresos presentaban un alto contenido sexual.
En ese mismo contexto, los medios de comunicación hacian uso de imágenes de niños y adolecentes en situación de violencia, vulnerando las normativas que prohiben mostrar imágenes que puedan identificar a menores con determinadas situaciones.
No obstante, ahora las normas regulan estos casos, para garantizar la protección de la niñez en cualquier circunstancia.
El Artículo 144 del Código de Niña, Niño y Adolescente estipula que el menor tiene derecho al respeto de su propia imagen; que las autoridades judiciales, servidores públicos y el personal de instituciones privadas deben mantener en reserva y resguardar la identidad de niños o adolescentes que se vean involucrados en cualquier tipo de proceso judicial.
La mirada internacional
Susana Varjâo, Gerente de Cualificación de Medios de la Red ANDI de Brasil, presentó ayer un documento que muestra resultados de la investigación “Derechos de la Infancia y Derecho a la Comunicación”, realizada en el vecino país.
La investigadora destacó las cualidades de la legislación boliviana, e incidió en el nivel de protección que se ejerce para con los niños.
“Bolivia tiene normas geniales”, dijo Varjâo, aunque señaló que los estados deben invertir en instancias de regulación de estas normas para optimizar su impacto en la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario