Busca las Leyes y Decretos

viernes, 28 de agosto de 2015

Legislativo prevé modificaciones a Ley de Acuerdos Intergubernativos


DIPUTADA GABRIELA MONTAÑO.

Se prevé una responsabilidad compartida y de mayor coordinación entre el Gobierno nacional y los gobiernos departamentales y municipales en cuanto al aporte de recursos para distintos proyectos.

La presienta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que en la reunión del jueves, entre el presidente Evo Morales y los jefes de bancada del MAS, se determinó el tratamiento de las modificaciones a la Ley de Acuerdos Intergubernativos, que permitirá que el Gobierno nacional y los gobiernos departamentales y municipales tengan una responsabilidad compartida y de mayor coordinación para aportar recursos en distintos proyectos.

Los acuerdos y convenios intergubernativos son aquellos suscritos entre gobiernos autónomos y estos con el nivel central del Estado, destinados al ejercicio coordinado de sus competencias y la implementación conjunta de planes, programas o proyectos en el marco de las competencias exclusivas, concurrentes y compartidas.

La norma fue remitida por la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, en enero de 2014 y su proyectista fue el entonces, senador paceño, Eugenio Rojas. La norma establece que los acuerdos o convenios intergubernativos serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio para las partes.

Actualmente, la ley consta de once artículos una disposición transitoria y una disposición final.

CUMBRE AGROPECUARIA

Asimismo, Montaño informó que tres de los seis proyectos emanados de la Cumbre Agropecuaria serán tramitados en los próximos días por la Cámara de Diputados, tras un acuerdo con las organizaciones campesinas e interculturales y como parte de la agenda legislativa para los próximos meses.

Entre estos proyectos de ley están: la modificación al plazo de la verificación de la Función Económica Social (FES) de dos a cinco años; la segunda, sobre la ampliación de la superficie de desmonte permitida y autorizada para pequeños productores y comunidades de cinco a 20 hectáreas; y la tercera relacionada con la Ley 337 de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques ampliada a 18 meses más, generando beneficios para el agro.

PLANTA NUCLEAR

Enfatizó que otro de los temas analizados en la reunión con el Jefe de Estado fue el referido a la expropiación de terrenos para la construcción del Centro de Investigación Nuclear, lo que generará la posibilidad de tener insumos médicos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Entretanto, los vecinos de Mallasilla se declararon en emergencia y convocaron a todos los paceños a movilizarse contra la construcción del Centro de Investigación por considerarla un riesgo para la zona y su población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario