Busca las Leyes y Decretos

viernes, 3 de abril de 2015

Proyectan una nueva Ley de propiedad industrial

A LA ALP
Después de esta fase de difusión que abarcará todos los Departamentos del país, presentarán el proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional, dentro de un mes.

El proyecto de Ley de Propiedad Industrial e Infracciones, que acaba de ingresar a su etapa de difusión, podría ser remitido en un mes a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y aprobación. Este trabajo es impulsado por el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), el Programa de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de las Exportaciones (PROEX) y la firma Rigoberto Paredes y Asociados.

Rigoberto Paredes, quien se encarga de la revisión de la norma, inició el proceso de difusión en Sucre donde expuso los detalles del proyecto y destacó que esta norma generará un cambio trascendental en el funcionamiento y la administración de derechos intelectuales y es una inyección de seguridad jurídica para el desempeño empresarial.

El experto recordó que Bolivia se encuentra en un “desamparo” legislativo y normativo, ya que su política legal de propiedad intelectual, sustentada en una ley de 1916 y una norma de 1918, es bastante “primitiva”.

“Esas normas prácticamente están en desuso porque no son compatibles con los tratados internacionales que suscribió el país, como la decisión 486” sobre el nuevo Régimen Común sobre Propiedad Industrial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), remarcó.

Enfatizó que para mejorar en importaciones y exportaciones, avanzar en cualquier sector de la industria es determinante que haya una nueva Ley de propiedad industrial en Bolivia, con reglas claras que inyecten seguridad jurídica a todas las inversiones.

Dijo que la carencia de una regulación de propiedad intelectual deja a Bolivia al margen del ingreso de empresas, tecnologías, industrias, invenciones porque una condición básica de cualquier inversor o creador de tecnología para ingresar a cualquier país es que se le brinde seguridad jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario