Busca las Leyes y Decretos

jueves, 23 de abril de 2015

Arce ratifica decreto 29308 y exministra Caro no puede trabajar en el BID

El Ministro de Economìa y Finanzas, Luis Arce Catacora, ratificó, en una entrevista con Cadena A, que el Decreto Supremo 29308 está plenamente vigente y que fue aprobado en 2007 con el objetivo de impedir que los funcionarios públicos en Bolivia usen sus cargos dentro del Estado como un "trampolín" para obtener empleos espectables dentro de los organismos multilaterales. La norma prohíbe de manera expresa e inequívoca que ministros y viceministros presten "sus servicios en las agencias de cooperación, organismos multilaterales, gobiernos extranjeros y organismos no gubernamentales hasta dos años después de dejar la función pública".

La exministra Viviana Caro dejó de ser la titular de Planificación para el Desarrollo en enero de este año y ha sido nombrada representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ante la República del Perú. Arce dijo en el programa "Levántate Bolivia" de Cadena A que el decreto "está vigente", aunque al no ser él abogado, no podría opinar con propiedad acerca de si su excolega en el gabinete puede o no trabajar en el BID tres meses después de haber dejado el cargo de ministra. El Decreto 29308 fue aprobado el 10 de octubre de 2007 y se refiere, entre otros temas, a la necesidad de registrar las donaciones que llegan de la cooperación internacional a fin de que sean destinadas a objetivos fijados previamente por el Estado.

Bajo el título "Incompatibilidades", el artículo 20 de dicho decreto señala textualmente: "los ministros y viceministros están impedidos de prestar servicios en las agencias de cooperación, organismos multilaterales, gobiernos extranjeros y organismos no gubernamentales, hasta dos años después de dejar la función pública, sea como empleados directos o como consultores".

El objetivo de la norma es impedir que se den lo que comúnmente se llama "puerta giratoria", es decir, que una persona ingrese como agente estatal y salga como actor multilateral. Una "puerta giratoria" genera un dilema ético y desde octubre de 2007, en Bolivia, un problema legal, dada la prohibición. En otros países también se sanciona, por ejemplo, que un ministro de hidrocarburos termine trabajando después en una compañía petrolera tras haber celebrado, como autoridad, contratos con empresas.

Arce Catacora explico que el gobierno aprobó el decreto el 2007 debido a que muchos ministros, especialmente de gobiernos neoliberales, obtenían puestos espectables en organismos internacionales. "Usaban su cargo en el gobierno como trampolín, y ya no velaban por los intereses del país, sino de los organismos. Vimos que no queremos seguir así, con funcionarios que piensen mas en un organismo que en velar por el Estado", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario