Busca las Leyes y Decretos

domingo, 8 de septiembre de 2013

SON $US 30,2 MILLONES Alistan una ley para financiar a productores

Los productores de frutas y hortalizas, además de los campesinos dedicados a la cría de rumiantes pequeños como cabras o corderos y los criadores de peces, podrán beneficiarse con créditos a bajos intereses y con garantía comunal para acceder a $us 30,2 millones previstos en un anteproyecto de ley que plantea tres programas de financiamiento.
Los tres programas de frutas, producción de hortalizas y rumiantes menores y pesca, estarán a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural, que definirá la forma del financiamiento de los proyectos campesinos.

Los detalles
El diputado Rogelio Maydana (MAS), que está a cargo de este anteproyecto de ley, explicó que ese ministerio canalizará los recursos hacia los sectores a través de entidades financieras que ya trabajan en el área rural y que no serán necesariamente los bancos estatales, Unión o Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

El sector de frutas tendrá un monto de Bs 69,5 millones. Los productores de hortalizas tendrán Bs 69,5 millones; finalmente los criadores de rumiantes y peces podrán acceder a Bs 69,5 millones. En conjunto, los tres sectores tendrán Bs 208,7 millones ($us 30,2 millones).

Maydana dijo que estos préstamos serán entregados en el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros que prevé fijar ‘tasas de interés social’ a los sectores de producción y vivienda.
Además, el proyecto establece una posible pérdida que pueda sufrir el prestatario y por tanto, podrá refinanciar su crédito.

Las críticas surgen por el monto, según el diputado Roy Moroni (CN), “es mucho dinero para destinarlo a un sector que no tiene estudio de factibilidad, con qué estudio están respaldando esta entrega, no existe garantía de retorno y menos de fiscalización”, sostuvo el opositor.

Sugirió que se concluya el Censo Agropecuario

En cifras

Ganado rumiante
En 2012 se registraron 9 millones de cabezas de ganado ovino y otra cantidad similar de caprinos, según el Gobierno.

PGE 2013
El presupuesto 2013 señala que se puede apoyar con créditos productos como el maíz, el trigo o la caña de azúcar.

Gastos de operación
Unos $us 2,1 millones del fondo serán destinados a ‘gastos de operación’.



No hay comentarios:

Publicar un comentario