Busca las Leyes y Decretos

lunes, 2 de septiembre de 2013

El nuevo Código Penal fija cinco procedimientos para diversos delitos

El anteproyecto normativo es socializado en todas las ciudades del país.

El código fue elaborado por abogados y magistrados bolivianos.

Apunta a terminar con la chicana jurídica y la dilación de los procesos judiciales.

El nuevo Código de Procedimiento Penal plantea la aplicación de al menos cinco procedimientos para quienes incurrieron en delitos graves y leves, así como otras innovaciones, con la finalidad de terminar con la retardación judicial.

“Se han diseñado varios procedimientos, ya no vamos a permitir que el sistema procesal penal nos muestre un solo procedimiento y que tanto riñas y peleas, como asesinatos y violaciones, sean vistos con similar procedimiento. Ahora se están planteando cinco procedimientos”, dijo la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, durante la explicación del anteproyecto a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, la semana pasada.

Explicó que se establece el procedimiento común para delitos graves, como asesinatos, terrorismo, violación y narcotráfico en determinados casos, así también se establece el procedimiento abreviado que se utilizará en todos los casos.Se habilitará el procedimiento para casos de flagrancia, el procedimiento inmediato que privilegiará aquellas investigaciones cortas que no durarán más de 30 días, y también se implementará un nuevo procedimiento para delitos menores con el fin de que sigan su curso en tiempos cortos y a través de los jueces de sentencia, sin el formalismo actual.

INNOVACIONES

Ayllón indicó que el nuevo sistema procesal penal acusatorio queda despojado de todo formalismo y ritualismo, con normas claras y precisas que no permitirán la argucia o chicana jurídica, a la que están acostumbrados la mayoría de los abogados.

La diferencia radica en que el sistema acusatorio se constituye en garantista, tanto para la víctima como para el imputado, situación que permitirá un equilibrio para que comience a funcionar la justicia restaurativa, que implica el reparar el daño ocasionado por la comisión de un delito.

Con el sistema de impugnaciones ya no se permitirá la burocracia ni se fomentará la chicana, ahora la apelación y el reclamo deben ser oportunos, hay preclusión de actos y termina con el recurso de apelación restringida, el uso del recurso de casación como mecanismo de dilación no será permitido.

La titular de Justicia agregó que se desarrollaron disposiciones transitorias y finales innovadoras para liquidar el sistema actual a través de disposiciones ágiles y viables con el actual Código de Procedimiento Penal y de esta forma alivianar la carga procesal y la retardación de justicia.

Ayllón recordó que la norma fue elaborada por la Comisión Codificadora que fue conformada en 2011 a sugerencia del presidente Evo Morales; la que está compuesta por abogados, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, vocales y jueces de los tribunales departamentales de justicia, además de técnicos del Ministerio y docentes universitarios.

“Este Código fue trabajado por bolivianos y para las bolivianas y bolivianos, va a responder sobre todo a las exigencias y necesidades que se están presentando en este momento tras el colapso del sistema procesal penal”, indicó.

El Código de Procedimiento Penal es parte del grupo de normas de los ‘códigos Morales’, que reemplazarán a los actuales códigos aprobados y puestos en vigencia durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez.


Justicia restaurativa

Reparación del daño cometido

Incorpora la justicia restaurativa, que es el proceso en el que la víctima, el ofensor y cualquier miembro de la comunidad, cuando proceda, participan juntos y de forma activa en la resolución del conflicto y en la reparación del daño causado por el delito.


Reordenamiento

Organización judicial

La iniciativa legal establece un reordenamiento orgánico, de manera que los jueces de sentencia conocerán los procesos hasta 12 años, y los tribunales de sentencia que se conforman con jueces ciudadanos atenderán otros procesos.


Conciliación

para acortar procesos

Las partes en conflicto, sea la víctima o el imputado, en cualquier etapa del proceso, hasta antes de la ejecutoria de sentencia, promoverán la conciliación. Esto no procederá en casos que involucren al Estado, como delitos de corrupción, entre otros.


Procedimientos

nuevos y específicos

Desarrolla dos nuevos procedimientos para los casos de delitos pasibles de investigación concentrada y para delitos de menor gravedad, además del procedimiento establecido para los delitos de violencia contra la mujer.


Celeridad

Procesos breves

La resolución de las causas concluirá en los tribunales departamentales con el recurso de apelación restringida. Se establece un procedimiento expedito para el despacho de las impugnaciones, modulando las excepciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario