Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Diputados sugieren una ley corta para combatir retardación de justicia en las cárceles

La comisión de la Cámara de Diputados, que viajó a la ciudad de Santa Cruz, para investigar los violentos enfrentamientos en Palmasola, sugerirá la elaboración de una ley corta que subsane la retardación de justicia dentro de los recintos penitenciarios, informó el martes el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ever Moya.

'No olvidemos que existe retardación de justicia y que casi el 85% (de los detenidos) no tiene sentencia. En ese sentido, como Asamblea no dudamos en trabajar en una ley corta para de una vez por todas subsanar este problema carcelario', explicó a los periodistas.

El diputado informó que esa propuesta pretende que los jueces y fiscales se constituyan en los centros penitenciarios, para que lleven adelante audiencias cautelares y las audiencias conclusivas que hasta la fecha no se han realizado.

El legislador detalló que en el informe, los diputados harán conocer otras sugerencias para ver las maneras de liberar a quienes están detenidos preventivamente.

Asimismo, saludó la decisión del presidente Evo Morales de construir nuevos centros penitenciarios en todo el país de forma conjunta con los gobiernos departamentales y municipales, que también tienen responsabilidad sobre la infraestructura penitenciaria.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce, sostuvo que el hacinamiento en las cárceles se da por las 'falencias' en la administración de la justicia, por lo que respaldó la posición del Presidente de estudiar medidas tales como la amnistía y el indulto.

'Se van a trabajar las ideas de indulto y amnistía que son dos figuras que están en la Constitución Política del Estado como prerrogativas del presidente Constitucional, bajo autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional', argumentó.
Abi

No hay comentarios:

Publicar un comentario