Busca las Leyes y Decretos

viernes, 20 de septiembre de 2013

Arce: Nuevo Código Procesal Civil entrará en vigencia en agosto de 2014

Ante la aprobación en grande y en detalle de los 509 artículos del Código Procesal Civil, en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce, informó que la normativa entrará en vigencia desde agosto de 2014.

“Planteamos una modificación a la disposición transitoria primera referida a la vigencia plena y planteamos que este código entre en vigencia el día 6 de agosto de 2014 junto con otras normas procesales que simbolizarán en esa fecha histórica en el aniversario de nuestro país”, resaltó.

Remarcó que este código revolucionará la administración de justicia en el país haciéndola más dinámica y rápida e introduciendo la oralidad en los juicios.

“Los procesos civiles que en la actualidad duran entre cinco, diez e incluso 15 años, con este código serán resueltos en un máximo de tiempo de seis meses a un año, se agilizarán y se modernizarán las arcas procesales”, aseguró.

Según la normativa se introducirá el uso del internet, la conciliación como mecanismo obligatorio para la solución de controversias, entre otros.

“Esperemos que la actitud que tomen los administradores de justicia en la implementación de estas nueva normas, y es que las leyes en última instancia pueden ser tan buenas o malas dependiendo en manos de quien estén”, finalizó Arce.

El Proyecto de Ley aprobado en grande y en detalle fue remitido a la Cámara de Senadores para su revisión, está compuesto por 509 artículos, dividido en dos libros. El primero que refiere a las Disposiciones Generales, que se encuentra subdivido en VI títulos, el Libro segundo referido al Desarrollo de los Procesos, que a su vez se subdivide en VIII títulos.

Pese a la aprobación, la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, cuestionó esta ley en varios aspectos. “Es una incongruencia porque estamos haciendo el procedimiento civil, pero mantenemos el Código Civil, que yo celebro porque es una ley de avanzada para este Estado plurinacional, que define por ejemplo la jurisdicción del territorio donde el acusado, donde se cometió el ilícito es donde se lleva el proceso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario