Busca las Leyes y Decretos

domingo, 9 de junio de 2013

Retoman proyecto de Ley que busca apoyar a enfermos de cáncer

Analizan que el beneficio se extienda a todas las personas que padecen del mal.

La Comisión mixta de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de Ley Domitila Chungara, que declara de prioridad nacional y de urgencia la prevención, diagnóstico y tratamiento gratuito del cáncer en las personas que lo padecen.

El proyecto recativado después de tres años, estaba enfocado a casos específicos de cáncer de mama y de útero.

Ley corta. El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, explicó que “el proyecto de ley denominado Domitila Chungara propone que el Estado, a través de los gobiernos departamentales y municipales colabore con las personas que sufren de cáncer de útero y de mama, este proyecto ha sido aprobado en la Comisión de Educación y Salud y lo hemos remitido al plenario para su tratamiento”

El diputado explicó que el documento constará de cuatro artículos al ser considerada una ley corta, "pero esperamos ampliarla con la participación de los sectores involucrados".

Gobernaciones y alcaldías. Calle señaló que en el debate interno de la Comisión se detectó, para esta ley, el principal obstáculo referido a los recursos económicos por lo que se propone que los mismos sean erogados de los gobiernos municipales y departamentales. “Como no ejecutan la totalidad de sus presupuesto y cada año llegan como máximo al 50 por ciento de ejecución, a partir de eso deben apoyar a estas personas en su enfermedad y en la prevención”. Sin embargo, el monto será definido en la reglamentación, una vez que la norma sea aprobada.

Ley integral. Pese a ser ser una norma para males específicos, asambleístas proponen que el beneficio se extienda a los enfermos de cáncer en general, es decir, que se incluya al grupo femenino a niños y varones.

Según el asambleísta oficialista, este proyecto de ley será tratado por el pleno camaral inmediatamente después de la Ley de Servicios Financieros programada para la próxima semana.

Domitila chungara. Fue una valiente mujer que luchó por las reivindicaciones del sector minero, junto a u grupo, resistió la embestida de la dictadura de René Barrientos. En marzo de 2012, un cáncer de pulmón terminó con su vida.

La norma propone la realización de quimioterapia, radioterapia y cobaltoterapia de manera gratuita para las pacientes que pedezcan de cáncer de mama o cáncer de cuello uterino. además del énfasis en la prevención.

661 mujeres mueren al año a causa del cáncer de cuello uterino y 26 de cada 100 mil padecen cáncer de mama.

"Si no hacemos algo por la gente que sufre esta enfermedad, los diputados estamos de más. Son años que se viene tratando esta ley" Roberto Calle - ASAMBLEÍSTA DEL MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario