Busca las Leyes y Decretos

sábado, 15 de junio de 2013

Nuevos notarios tendrían mandato indefinido por ley

El proyecto de Ley de Notariado Plurinacional plantea que los nuevos notarios tengan un mandato indefinido y serán sujetos a una evaluación periódica a definirse mediante reglamento, además que no podrán ganar más que el Presidente del Estado en el ejercicio de su funciones, abriendo la posibilidad de que el excedente vaya a cuentas de una Dirección Nacional del Notariado.

El documento se encuentra en análisis al interior de la Asamblea donde la Cámara de Diputados sería cámara de origen, luego que se encuentre un documento de consenso entre la propuesta del Ministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura.

La Asociación de Notarios de Bolivia cuenta con alrededor 800 notarios entre notarios de primera clase que operan en las ciudades capitales; de segunda en provincias y de tercera que atienden en cantones. El expresidente Juan Carlos Merlo dijo que es urgente la aprobación de esta norma para poner fin al actual caos donde los notarios cobran según su criterio y trabajan sin control.

En sus disposiciones transitorias se estipula que a partir de noventa días calendario de la publicación de la presente Ley la Dirección del Notariado se procederá a la convocatoria pública, para la selección y nombramiento de notarios de fe pública, que serán realizadas de manera sucesiva en los nueve departamentos.

Los notarios de fe pública nombrados antes de la promulgación de esa ley y que se encuentren en ejercicio continuarán en sus funciones hasta la posesión de las nuevas notarias y nuevos notarios de fe pública, sin perjuicio de participar en los procesos de selección y nombramiento que lleve adelante la Dirección del Notariado Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario