Busca las Leyes y Decretos

martes, 4 de junio de 2013

Ley de Inversiones tiene que aprovechar todo el potencial de Bolivia





"Hemos dado nuestra opinión y es una iniciativa excelente. La Ley de Inversiones tiene que aprovechar todo el potencial de Bolivia como país que ha atraído mucha inversión, pero que aún puede atraer mucho más", afirmó Hadad en un breve encuentro con los medios.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, Bolivia registra una tasa de crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) del orden del 23% con 1.060 millones de dólares en 2012 y con un promedio de 342 millones de dólares entre 2000 a 2006.

Mientras que los datos del Ministerio de Economía dan cuenta que la inversión extranjera directa aumentó de 278 millones de dólares en 2006 a 508 millones de dólares en 2008. Esta cifra subió en 2012 a los 1.060 millones de dólares antes mencionados por la CEPAL.

En la oportunidad, el representante del organismo de crédito multilateral dio las gracias al Gobierno darles la oportunidad de contribuir con algunos aportes para la efectivización de la Ley que se tramita en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Consultado acerca de esos aportes, Hadad sostuvo que "si la ley es clara, si da claridad, da seguridad al sector privado, a otros en cuanto rol del sector privado y rol del Estado".

"Nosotros respetamos las decisiones soberanas del Gobierno que, en algunos sectores, el Estado va a tener un papel muy importante en el derecho, (porque) no hay conflictividad entre el rol del Estado y el rol del sector privado", puntualizó el representante internacional.

Finalmente, destacó que "se requiere claridad en las normas y el Gobierno está trabajando para fortalecer la seguridad jurídica para el sector privado".

El Gobierno viene elaborando una nueva Ley de Inversiones para otorgar mayor seguridad jurídica a las empresas privadas y adecuar sus inversiones en función a la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Finalmente, Hadad recordó que proviene del Medio Oriente, donde "trabajaba en los sectores de hidrocarburos, donde el Estado tuvo un rol muy importante, pero también había claridad en cuanto al rol del Estado y del papel de los privados".

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario