Busca las Leyes y Decretos

martes, 11 de junio de 2013

Gobierno y banca analizarán en reunión de alto nivel ley sectorial



Los gremios que agrupan a las entidades del sistema financiero sostendrán una reunión de alto nivel esta semana con el Ejecutivo para tratar las observaciones que hicieron al proyecto de Ley de Servicios Financieros. Dicen que agotarán todas las instancias para que se revise la norma.

El presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Nelson Hinojosa, informó ayer a La Razón que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se comprometió a tener una reunión de alto nivel esta semana con el empresariado privado para discutir de nuevo las observaciones que tienen al proyecto de ley.

“(El ministro) ha asentido poder reflexionar y revisar el tema y nos ha prometido que (éste) se tratará en una reunión del más alto nivel para poder discutir una vez más y escuchar nuestros argumentos sobre las observaciones que tenemos a la ley”.

Hinojosa aseguró que la determinación fue asumida por el ministro Quintana tras reunirse este sábado con ejecutivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Asofin y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Presidencia. En la Dirección de Comunicación del Ministerio de la Presidencia se intentó confirmar si el ministro asumió ese compromiso. Sin embargo, se indicó que la autoridad estaba en una reunión. Ambas asociaciones presentaron entre 18 y 21 objeciones a los 551 artículos del proyecto de ley, que reemplazará a la actual Ley de Bancos.

Entre las principales observaciones que efectuaron los representantes del sector financiero nacional están el control de las tasas de interés activas para los sectores productivo, de vivienda social y otros rubros; la fijación de niveles mínimos de cartera a los rubros mencionados; y el límite de cobranza para los créditos de vivienda de interés social.

El 23 de mayo, La Razón informó que en el último borrador de la norma se mantiene la base del proyecto de ley y que ésta no incluye las observaciones efectuadas por la banca.

El presidente de Asoban, Nelson Villalobos, indicó ayer que luego de que el sector aceptó la regulación de tasas para los rubros productivo y de vivienda, ahora se objeta que el Ejecutivo mantenga la decisión de controlar las tasas de interés y establecer niveles mínimos de cartera para otros sectores. “Este tema nos preocupa, porque toda la administración de riesgos que hace la banca pasará a manos del Gobierno que, vía decretos, definirá a quiénes se debe prestar, a qué precios y cuánto se debe colocar”.

Hinojosa ratificó que están de acuerdo con que se regule las tasas de dichos sectores, pero que debe haber una diferenciación. Sostuvo que la norma abre la posibilidad de establecer tasas para otros rubros.

La disposición señala que las tasas de interés para créditos cuyos destinos sean distintos al sector productivo y de vivienda, “igualmente podrán ser objeto de regulación”. Ambos ejecutivos también recalcaron sus críticas a que se regule el capital mínimo, el capital primario, el coeficiente de adecuación patrimonial mediante decreto, pues éstos deberían aplicarse a través de una ley.

Detalles sobre la disposición

Cambios

Consultado sobre el inicio de mecanismos legales para lograr algunas modificaciones, Villalobos aseguró ayer que es prematuro conversar sobre el tema y que el sector agotará todas las instancias para que se revise el proyecto de ley.

Debate

La plenaria de la Cámara de Diputados iniciará esta semana el tratamiento del proyecto de Ley de Servicios Financieros, que reemplazará a la Ley de Bancos. Se proyecta que el debate de la normativa dure aproximadamente dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario